La flamante ministra de Educación provincial aseguró que revisarán algunas titularizaciones y programas educativos para asegurar que todo se enmarque en la normativa vigente. Además, adelantó cómo se implementará la Educación Sexual Integral en Santa Fe.

La nueva ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, informó de sus primeras medidas al frente de la cartera educativa santafesina: “en términos de gestión educativa lo que estamos haciendo es rearmar el encuadre de visibilidad de lo que la ley nacional de educación pone en el centro de la escena educativa, que es el sistema”, aseguró la funcionaria a través de Primera Mañana (LT9).

En el mismo sentido, informó que la idea de la nueva gestión es “volver a organizar el ministerio poniendo prioridad en niveles educativos, en las modalidades educativas y transformando la escuela desde adentro”. “Estamos trabajando en esa restructuración orgánica cuidando mucho el gasto político, sin embargo, todo lo que funciona bien y aporta mejoras se va a mantener”, aclaró. Con respecto a los programas, consideró que todos siempre se piensan originalmente con “transitorios” y -aunque precisó que algunos de los vigentes “pueden continuar” – la aspiración es que alguna vez se institucionalicen: “nuestra legítima aspiración es que algún día no necesitemos un “Vuelvo a estudiar”, porque vamos a trabajar para que toda la población asista a la escuela y no quede excluido”, manifestó Cantero.

Y, en relación con estos programas, otro asunto que se revisará es el de algunas titularizaciones que la ministra consideró “sorpresivas”. “El día 5 de diciembre hay resoluciones con miles de horas cátedras para titularizar en programas, no en las escuelas, estamos mirando y cotejando cada una de estas resoluciones con las actas paritarias para ver esas resoluciones que son cuanto menos sorpresivas”, relató Cantero, al tiempo que aseguró que es una función legítima del Ministerio “para disponer que las cosas encuadren en la normativa”. “Si todo está dentro de la reglamentación vigente no habrá ningún inconveniente”, afirmó.

Educación Sexual Integral

Consultada sobre la relación entre su cercanía a la Iglesia católica (la ministra es Franciscana) y la implementación de la ESI en la provincia, Cantero recordó que fue Directora Nacional de Gestión Educativa y formó parte del equipo que trabajó en la ley. “Lo demás es un prejuicio religioso que no aporta nada; no condenaría a nadie por pensar distinto sino que nosotros vamos a encuadrarnos en el marco de la ley”, delimitó.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una nueva ley provincial de ESI, la ministra consideró que no es una prioridad, como sí lo es reorganizar la cartera “todas las leyes vigentes, todas”. “Tal vez ese análisis vendrá en los próximos días…aparte esa discusión no está en nuestro ámbito”, dijo.