23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Mendoza: incidentes frente a Casa de Gobierno

Foto TN

Te puede interesar

Manifestantes tiraron piedras contra el edificio de la Gobernación y la policía intentó detenerlos con gases lacrimógenos. La norma permitiría el uso de químicos para desarrollar la actividad.

Hay enfrentamientos entre la Policía de Mendoza y manifestantes frente a la casa de Gobierno, en la marcha en rechazo a los cambios en la ley de minería que permiten el uso de químicos en esta actividad. Los efectivos dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes arrojaron piedras contra el edificio del Ejecutivo provincial.

Los enfrentamientos se producen en medio de la multitudinaria marcha de ambientalistas en protesta contra los cambios en la ley 7722, en la que reclaman el veto a las modificaciones a la norma. La caravana principal partió el domingo desde San Carlos, a 100 kilómetros al sur de la capital provincial, y fue convocada por funcionarios de esa comuna a través de las redes sociales.

La movilización a la ciudad llegó a tener más de dos kilómetros y durante el trayecto se incorporaron manifestantes, a medida que se acercaban a la ciudad de Mendoza. Al momento de los incidentes la protesta se realizaba en la explanada de Casa de Gobierno, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad.

En paralelo el diputado provincial Jorge Difonso anticipó que la comuna de San Carlos se presentará ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de los cambios en el ley para permitir el uso de sustancias químicas en la minería.

En tanto que la organización ambientalista Greenpeace advirtió a través de las redes sociales que los cambios “representan una clara violación a la Constitución Nacional y los principios de no regresión ambiental y de progresividad, expresamente establecidos en la Ley General de Ambiente “.

Desde el gobierno provincial aseguraron que las modificaciones a la Ley 7.722, aprobadas en la Legislatura provincial el viernes pasado, garantizan el cuidado del agua y del medio ambiente. Además adelantaron que no van a recibir a los manifestantes.

[comentarios]

Últimas noticias