“Fuerza CHILE”, dice una publicación con imágenes de los futbolistas Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Mohamed Salah con un ojo emparchado. Pero fueron manipuladas. En el mensaje del 25 de noviembre pasado en Facebook también aparece Mostafa Mohamed, de la selección sub 23 de Egipto, cubriéndose un ojo con la mano, gesto que en realidad hizo en apoyo a un fotoperiodista palestino herido en Cisjordania 10 días antes.

Desde el inicio de las manifestaciones en Chile el 18 de octubre pasado, más de 300 personas han sufrido lesiones oculares durante las protestas. En ese contexto han circulado varias publicaciones sobre supuestas burlas o presuntas muestras de apoyo a los heridos, como la de estos cuatro futbolistas: tres con un ojo emparchado y uno cubriéndolo con la mano.

Sin embargo, ni Cristiano Ronaldo, ni Lionel Messi, ni Mohamed Salah se han cubierto un ojo en solidaridad con los lesionados en Chile, y no se han conocido noticias sobre otras muestras de apoyo a las protestas en Chile. Tampoco Mostafa Mohamed se cubrió el ojo por esa causa.

Tras una búsqueda inversa de las imágenes en Google, se pudo llegar a este sitio y este tuit, donde se encuentra la fotografía de Salah con un ojo parchado. La imagen tiene escrito a un costado “artist.mans”, junto al logo de Instagram.

Al buscar ese dominio en la red social, se pudo determinar que estas imágenes habían sido publicadas el 17 de noviembre pasado en esta cuenta, administrada por un diseñador llamado Muhammad Monsour. En contacto con el equipo de verificación de la AFP a través de Instagram, confirmó que editó las fotografías: “Es mi diseño fotográfico”, dijo.

El mensaje que acompaña la publicación dice: “¿Qué pasa si una de tus celebridades favoritas tiene un accidente donde pierde uno de sus ojos? ¿Cuál hubiese sido tu reacción? Afortunadamente esto no ha pasado, pero desgraciadamente es lo que le pasó al periodista Mouad Amarneh tras un disparo de un francotirador israelí, mientras cubría los enfrentamientos en Hebron”.

Además de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Mohamed Salah, el combo de imágenes publicada por este diseñador también muestra fotografías intervenidas de los futbolistas Zlatan Ibrahimovic, Neymar Jr, Paul Pogba, Luka Modrić y Sergio Ramos.

En la esquina inferior derecha, aparece el rostro lastimado del fotógrafo Muath Amarneh, quien el 15 de noviembre pasado recibió un disparo en el ojo izquierdo mientras cubría enfrentamientos entre la policía fronteriza israelí y manifestantes palestinos en la aldea de Surif, cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Mostafa Mohamed

Al realizar una búsqueda inversa en Google, la imagen de Mostafa Mohamed lleva a una publicación de Al Jazeera según la cual los jugadores de la selección egipcia sub 23 Osama Galal y Mohamed, hicieron este gesto para apoyar al fotoperiodista palestino Muath Amarneh. Esto, durante un partido entre las selecciones Egipto y Sudáfrica, en la semifinal de la Copa Africana de Naciones, camino a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Captura de pantalla del 20 de diciembre de 2019 a una historia destacada de Mostafa Mohamed en Instagram
En la cuenta de Instagram de Mohamed se puede ver, entre sus historias destacadas, una con las banderas de Egipto, donde muestra algunas de sus jugadas y celebraciones. En uno de estos registros, compartió dos imágenes en las que aparece cubriéndose un ojo.

En una de ellas, compartió la publicación del fotógrafo egipcio Nour Eldin Mohamed, quien a su vez publicó la fotografía el pasado 19 de noviembre con el siguiente mensaje: “Celebración de Mustafa Mohamed, el jugador del equipo olímpico, en solidaridad con Muath Amarneh, un periodista palestino que perdió el ojo debido a una bala disparada por los soldados israelíes”, dice la publicación.

En conclusión, ni Mohamed Salah, ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo se parcharon un ojo en apoyo a Chile ni al reportero palestino Mouad Amarneh. Por su parte, el futbolista de la selección sub 23 de Egipto, Mostafa Mohamed, se cubrió un ojo durante un partido contra Sudáfrica, en apoyo al fotoperiodista herido el 15 de noviembre pasado.