24.8 C
Santa Fe
viernes 26 de noviembre de 2021

El Refugio Sol de Noche de Rosario prepara una “mesaza”

Foto: El Ciudadano

Te puede interesar

Este miércoles, a las 18.30, el albergue de Pasaje Marconi 2040 recibirá a personas en situación de calle y que están solas. “Necesitamos donaciones de pollos, fiambres, lechuga, tomate, frutas y elementos de higiene personal”, contó una de las voluntarias del lugar.

El Refugio Sol de Noche organiza una cena de Año Nuevo  para las personas en situación de calle y para los que están solos. La cita es este miércoles a las 18.30, en Pasaje Marconi al 2000, donde ofrecerán una entrada, un plato principal y la infaltable mesa dulce. El objetivo es que además de que los presentes puedan compartir una comida para darle la bienvenida al 2020, no falten los abrazos.

Verónica Strack es una de las voluntarias del Refugio y contó que desde hace cuatro años abren las puertas para festejar Navidad y Año Nuevo. “En Navidad hubo varios festejos. En la iglesia Inmaculada Concepción y en el comedor universitario de la UNR, por eso vinieron menos personas. Para este 1° de enero esperamos que sean más, ya que no hay tantos lugares que hagan este tipo de festejos. Estimamos que vendrán unos 60”, contó.

La mayoría de las personas que pasan por Pasaje Marconi 2040 viven en la calle y por diferentes razones no tienen vínculos con sus familias. “Podemos llevar adelante el Refugio por las donaciones que recibimos y por el trabajo de los voluntarios”, explicó Strack.

El 1° de enero Sol de Noche abrirá sus puertas a las 18.30, y si el día lo permite pondrán los tablones al aire libre. Caso contrario, se armarán adentro. Todos los platos se servirán fríos.

A las 19.30 arrancarán con la entrada: habrá sándwiches de miga y ensaladas. A las 21 se ofrecerá pollo con ensalada rusa. Por último, se servirá la mesa dulce y harán un brindis con bebidas sin alcohol. Uno de los requisitos para poder participar del encuentro es no llegar alcoholizado.

“Este Año Nuevo contaremos con unos 20 voluntarios. Las personas que vengan a la cena tendrán a disposición los baños para darse una ducha y también se les dará elementos de higiene personal y ropa limpia”, detalló la voluntaria del albergue.

“Hace cinco años que soy voluntaria en el Refugio. Participar de esta experiencia es gratificante. Me llevo más de lo que les doy a ellos. Te llenan el alma y de mucho amor. Siempre recibimos mensajes de agradecimiento”, contó Strack.

Para colaborar
Si bien quedaron algunas bebidas del festejo de Navidad, se necesitan donaciones de pollos, fiambres, lechuga y tomate, frutas (para la ensalada) y elementos de higiene personal.

El que quiera colaborar puede acercarse a Zeballos 1643 (Tuluca, centro de entrenamiento) o comunicarse al 152-827133 para que sean retirados.

Muchos
El refugio de zona oeste cumplió 12 años y alberga a personas en situación de calle durante los meses de invierno. Este año las 62 camas estuvieron cubiertas. Un dato a tener en cuenta es que bajaron las edades. En un principio se recibían a adultos mayores. Este año las edades oscilaron entre los 35 y los 45 años.

Los problemas de las mujeres (que son las menos) y los hombres que asisten al refugio son varios: patologías mentales, consumo problemático de sustancias, desempleo y conflictos familiares, entre otros.

[comentarios]

Últimas noticias