El mandatario encargado acude al recinto del parlamento, después de que el domingo pasado las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro le bloquearon la entrada buscando impedir su reelección.

 

Juan Guaidó anunció que acudirá este martes a la Asamblea Nacional para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento.

“No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Los diputados chavistas votaron el domingo por Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, quien horas después fue reelegido como líder de la cámara en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, a la que acudieron unos 100 diputados.

Minuto a minuto

10:27: la Guardia Nacional venezolana impide el ingreso de Guaidó y más de 100 diputados al Parlamento. El presidente interino de Venezuela se levantó sobre un seguidor suyo y dijo que es responsabilidad del régimen de Maduro lo que está ocurriendo. “Esto no es un cuartel, esto es la Asamblea Nacional”, manifestó.

10:18: Guaidó busca ingresar a la Asamblea Nacional junto a diputados opositores al chavismo. Hay dos puntos de control de la Guardia Bolivariana que obstruyen el paso. El mandatario interino conversa con efectivos para buscar que le abran paso a él y a los demás legisladores.

10:10: Juan Guaidó, al frente de la caravana de diputados, está intentando que los legisladores pasen el bloqueo de la Guardia Nacional Bolivariana. “Más de 100 diputados vienen en esta caravana”, expresó.

10:07: “Quiero denunciar al mundo que aquí no hay quórum. Es un golpe al Parlamento”, dijo Barrientos, desde el interior del edificio parlamentario.

10:05: Juan Guaidó llegó a la Asamblea Nacional, mientras que en el hemiciclo hay disturbios cuando el presidente impuesto por el chavismo intenta abrir una sesión sin quórum. El presidente encargado de Venezuela está en los alrededores del Palacio Legislativo.

10:00: William Barrientos, diputado opositor al chavismo: “Van a llegar 100 diputados legítimamente, electos por el pueblo. Nosotros no nos vamos a prestar a ningún juego. Estamos facultados a legislar en cualquier recinto si así lo desea la mayoría”, expresó.

9:55: Luis Parra, el presidente impuesto por el chavismo en la Asamblea Nacional de Venezuela, ya está en el hemiciclo para abrir su primera sesión mientras Juan Guaidó se acerca al lugar. El chavismo ocupó el centro del estrado, donde tendría que estar Juan Guaidó. Hasta el momento, hay 81 diputados que firmaron e iniciarán la sesión ordinaria pese a no existir quórum.

9:50: Juan Guaidó habló con periodistas apenas salió de la sede de Acción Democrática rumbo a la Asamblea Nacional: “Como corresponde, hoy inicia el período de sesiones ordinarias y nos dirigimos todos los diputados para allí. Vamos a trabajar por Venezuela a pesar de la militarización del palacio legislativo”, afirmó.

Preguntado sobre qué haría si no lo dejan pasar, indicó: “Tenemos todo tipo de planes para vencer a la dictadura”.

9:40: los diputados opositores al régimen de Nicolás Maduro salen de la sede de Acción Democrática rumbo al Parlamento. Junto a ellos está Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

9:25: el diputado Juan Pablo Guanipa, en comunicación con VPI, afirmó: “Por haber hecho lo que hicieron, no cuentan con respaldo alguno. La única asamblea reconocida es la que encabeza Juan Guaidó”.

Y agregó: “Lo que está pasando puede motivarnos de nuevo para salir a las calles e intensificar la presión tanto interna como externa para generar un cambio en el país”.

9:10: la embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, deploró los ataques proferidos por Diosdado Cabello en contra del canciller argentino, Felipe Solá, y aseguró que evidencian el carácter antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro.

“Estos ataques de la dictadura en contra del nuevo Gobierno argentino son solo una muestra de lo que sufren los venezolanos que son perseguidos por pensar distinto. Si así tratan a quienes hasta hace poco consideraban su aliado, imagínense cómo es tratada la disidencia en Venezuela. El régimen de Maduro es una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos, que es capaz de secuestrar, torturar y asesinar, tal como ha denunciado el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet”, dijo Trotta Gamus.

8:45: el diputado Rafael Veloz, desde la sede del partido Acción Democrática, afirmó en diálogo con la señal VPI: “En vista de que nuestra directiva legítima nos convoca a nuestra sede natural, allí iremos a sesionar los problemas de nuestra gente”.

“Lo que hicieron ayer (el régimen de Maduro) en el hotel Paseo Las Mercedes es una forma de aislamiento, pero esto no será un obstáculo para que sigamos adelante”, agregó.

8:30: los alrededores de la Asamblea Nacional amanecieron con menos presencia policial que el domingo pasado. Se espera la llegada de Juan Guaidó y de todos los diputados para la sesión convocada a las 10:30.

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana intentan impedir que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ingrese al edificio de la Asamblea Nacional de

Guaidó, quien indicó que un grupo de estudiantes acompañará a los diputados y pidió a la sociedad que se una, aseguró estar dispuesto a “arriesgarse” a entrar a la sede del Parlamento, luego de que el domingo recibiera empujones y golpes por parte de militares que le negaron el acceso y lo bajaron de una verja en la que se montó ya en un intento desesperado.

Los militares que custodian el lugar, dijo, “deben tomar una decisión mañana (por este martes)” pues ya “fueron cómplices de la dictadura ayer (el domingo)”, cuando sin votación nominal el chavismo y un pequeño grupo de diputados disidentes de la coalición opositora eligieron como presidente del Parlamento a Parra, señalado de corrupción el mes pasado.

“No tienen ni cómo instalar quórum”, advirtió el opositor en alusión al total de diputados que lo contrarían y que, aseguró, son menos de 84, el mínimo requerido para iniciar una sesión legislativa.

Adelantó que si este martes “el régimen (del presidente Nicolás Maduro) quiere otra vez impedir” su ingreso a la sede del Parlamento, él, como jefe de ese cuerpo puede convocar sesiones en cualquier otro recinto o ciudad, tal y como hizo el domingo para celebrar la sesión en la que resultó reelegido.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la que un centenar de legisladores de oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento, un rol que ocupaba desde enero de 2019 y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de varios artículos de la Constitución y al considerar ilegítimo el mandato de Maduro.