El expolicía Esteban “Tiky” Velázquez se postuló para sumarse a la repartición municipal en la localidad santafesina de Arroyo Seco.

Familiares y allegados a Pocho Lepratti, militante social ejecutado por la policía en medio de la represión de diciembre de 2001, se manifestaron en contra de la postulación de Esteban “Tiky” Velázquez, homicida del joven, para la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, aunque pesa sobre el expolicía una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En una publicación en Facebook, dieron a conocer que Velázquez, quien fue condenado a 14 años de prisión por el asesinato de Lepratti, fue preseleccionado por la Municipalidad de Arroyo Seco para sumarse a las filas de la GUM. En el texto, en el que denuncian la situación, le demandan a las autoridades que rechacen su admisión.

“¿La seguridad y la convivencia en una ciudad puede quedar en manos de quién asesinó al Pocho Lepratti?”, señala el comunicado posteado por Carlos R. Núñez, y añade: “Hay por estas horas una convocatoria para postular ingresantes a la GUM (Guardia Urbana Municipal) de Arroyo Seco, Santa Fe. A la misma se ha presentado y fue preseleccionado el ex agente policial Esteban ” Tiky” Velázquez quien disparó a Claudio Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reutemann, cuando reclamaba desde los techos de la Escuela 756 de Barrio Las Flores- donde trabajaba en el comedor como asistente escolar- que los policías dejaran de disparar, dado que había chicos comiendo”.

Asimismo, recuerda: “Velazquez fue juzgado y cumplió una condena, pero creemos en la necesidad de alertar y debatir con la ciudadanía toda, si personalidades como la de él, representan el modelo de quien debe brindar la seguridad y el espíritu de convivencia desde un organismo del Estado”.

“Consideramos que su figura está en las antípodas de una concepción ética, moral, humanista y de derecho para desempeñar tal función queremos dejar claramente sentada nuestra oposición ante la comunidad y el Ejecutivo, que finalmente decidirá sobre su admisión, invitando a que se sumen al rechazo todas aquellas organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas, estudiantiles, asociaciones de la sociedad civil, etc, que así lo consideren”, señala.

La publicación está firmada por familiares de Claudio Lepratti, la Biblioteca Pocho Lepratti, la FM La Hormiga Radio Comunitaria, la Asamblea del 19y20, Arde Matria, ATE Rosario, APDH, CTAA Rosario, Cultura en Movimiento y la Comisión Permanente de Recuperación Histórica Arroyo Seco.