Preocupados por las situaciones de violencia que cotidianamente se viven en la ciudad, y en el mundo, referentes de ocho religiones se unieron para hacer una convocatoria común a toda la comunidad: orar por la paz y el diálogo. Y el encuentro se concretó anoche, en plaza de Mayo, con muy buena respuesta de los santafesinos.

Las religiones que convocaron fueron 8: el catolicismo, el judaísmo, el islamismo, el evangelismo, la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días, el gnosticismo, la Iglesia Luterana y la Iglesia Ortodoxa. Aunque aclararon que esperaban a todos, a quienes profesan alguna de esas expresiones de fe, y a quienes no creen.

Durante el encuentro, denominado “Oración por la Paz”, hubo presentaciones culturales y cantó el Himno Nacional Susana Caligaris, artista reconocida en la ciudad, quien brindó un espectáculo emocionante. También hubo breves exposiciones y, al final, se terminó rezando entre todos los presentes una oración ecuménica por la paz, sin enfatizar en una u otra religión: sólo por la paz.

Apoyo

El gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Cultura y Gobierno, acompañó el encuentro, y consideró que se trata de una iniciativa de diferentes credos de la ciudad de Santa Fe, quienes conformaron una Mesa Interreligiosa para bregar por la paz y el diálogo social, frente a reiterados hechos de violencia.

“Desde el primer momento el gobierno provincial se sumó, porque nuestro gobernador nos pidió que estemos presentes en este contexto difícil”, precisó Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia; y destacó que “estamos a disposición para ayudar y contribuir a lograr una paz entre todos”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, resaltó que ‘es muy alentador este grupo de diferentes iglesias que han encontrado un punto en común en la lucha por la paz, en la oración, en el trabajo social y la ayuda al prójimo. Es un mensaje muy interesante y positivo‘, y agregó: “Vamos a estar apoyando esta actividad y las que en el futuro decidan hacer‘, concluyó el ministro de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Políticas Socioculturales, Leilen Bouchet, manifestó que ‘El respeto y tolerancia que están planteando para un encuentro de estas características es el ejemplo que nosotros tenemos que tomar para poder estar más cerca entre nosotros; sobre todo en un contexto de tanta violencia y de tanta dificultad económica‘, concluyó Bouchet.

La Municipalidad de Santa Fe también expresó su apoyo, y lo hizo efectivo con la presencia del propio intendente, Emilio Jatón. A su vez, el Concejo Municipal entregó un reconocimiento a los organizadores de manos de su vicepresidenta, Luciana Ceresola.