Este sábado comenzó el nuevo año lunar número 4718, una de las mayores fiestas con más de 30 millones de concurrentes en donde los chinos se juntan en familia y lucen en sus prendas el rojo en búsqueda de buena suerte

Hoy, 25 de enero, empezó formalmente el año de la rata de metal, de acuerdo a la tradición que sigue el horóscopo chino a partir de la celebración de un nuevo ciclo lunar, el 4718. La rata de metal es el primero de los 12 signos zodiacales chinos, y los que nacieron bajo este símbolo son considerados inteligentes y astutos.

Valiente, inteligente, saludable y prudente, la rata es portadora de abundancia. Es el animal del horóscopo chino más intuitivo, astuto y audaz. Vive con intensidad el presente y, aunque puede parecer reservado y tranquilo, tiene mucho autocontrol, en realidad es muy inquieto, sentimental y algo celoso. Su gran capacidad de amar sólo es superada por su astucia y pasión por el dinero.

Según advierten los astrólogos, la rata comparte varias semejanzas con el signo sagitario de Occidente: es directa, sincera, también muy ingenua, pero más trabajadora y ahorradora.

Entre las celebridades, personajes históricos y famosos que nacieron en los años que comprenden a la rata de metal (1900-1960-2020), se encuentran Bono, Ayrton Senna, John J. Kennedy, Tchaikovsky, Antonio Banderas, José Luis Rodríguez Zapatero, Diego Maradona, Jean-Claude Van Damme, Kelly LeBrock, Sean Penn, Hugh Grant, Julianne Moore, Marlon Brando, William Shakespeare, Mozart, Richard Bach, Gerard Depardieu, Olivia Newton-John y Leon Tolstoi, entre otros.

El año 1 del calendario chino comenzó con el reinado de Huangdi, también conocido como Emperador Amarillo, de quien se dice que introdujo avances como el arco y flecha, la escritura, los carros y barcos de madera. Esto sucedió 2698 años antes de Cristo.

Aunque el país asiático adoptó en 1912 el tradicional calendario gregoriano, el nuevo año chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, es la celebración más destacada para los países de cultura Han, es decir, un 20% de la población mundial. Este grupo étnico -el mayor del mundo- incluye al 92% de la República Popular China, un 98% de Taiwán y 75% de Singapur.