Desde el Colegio que los agrupa consideraron que “no tendrían que aumentar durante enero ni febrero”. La medida nacional que rebajó los precios un 8 por ciento vence a fin de mes y los laboratorios no confirmaron su continuidad

A mediados de diciembre el gobierno nacional acordó con los laboratorios rebajar un 8 por ciento los precios de los medicamentos que durante la era Cambiemos acumularon un aumento de más del 400 por ciento.

El acuerdo, que retrotrajo los precios al 6 de diciembre, vencerá a fin de mes. Aunque los principales laboratorios mantienen en suspenso la confirmación de la prórroga, desde el colegio de farmacéuticos de la provincia se mostraron optimistas con la continuidad del convenio durante febrero.

“De arranque no tendrían que aumentar los precios de los medicamentos durante enero ni febrero”, dijo a El Ciudadano el presidente del colegio de farmacéuticos, Cándido Santa Cruz.

El titular de la entidad manifestó la intención de prorrogar el convenio que impide nuevos aumentos en los precios. Pero reconoció que, a pocos días de finalizar enero, no hay nada confirmado de parte de los laboratorios.

Según trascendió en algunos medios, algunos laboratorios no quieren continuar con la medida. “Confiamos en la posibilidad de extender el beneficio”, agregó Santa Cruz, y explicó que si bien no habrá nuevas rebajas no esperan nuevos aumentos. “Los precios estarán congelados durante enero y febrero”, señaló.

En relación con la medida, Santa Cruz advirtió que tuvo un efecto inmediato con la puesta en marcha al día siguiente del anuncio por parte del ministro de Salud Ginés González García. “Todos los laboratorios fueron bajando los productos y esos precios quedaron establecidos para todo el país”, señaló y aseguró que no quedaron medicamentos excluidos del convenio. “Todos los laboratorios bajaron el 8%, no hay ninguna franja terapéutica que haya quedado afuera”, confirmó.

La deuda de Pami
En paralelo, Santa Cruz manifestó su preocupación por la dificultad de algunas farmacias para atender a beneficiarios del Pami a partir de la deuda que la obra social mantiene con la provincia. La actual administración nacional, conducida por Luana Volnovich, heredó de la gestión anterior una deuda que en la región asciende a 350 millones de pesos y a nivel nacional es de 3 mil millones.

Según confirmaron desde el Colegio, las partes ya iniciaron tratativas para encontrarle una solución al conflicto. La situación pone en jaque a muchas farmacias que no pueden sostener la prestación.

“Algunos tomaron la decisión de no seguir entregando medicamentos porque no tienen más espalda para financiar”, aseguró Santa Cruz. Y explicó que desde septiembre, Pami cubre sólo el 75 por ciento de la prestación mensual.

Abastecimiento para la salud pública
El municipio aseguró que el abastecimiento de medicamentos para la salud pública se normalizó luego de acordar precios con los laboratorios proveedores. Desde Salud esperan que el Ejecutivo renueve el convenio que venció esta semana para acelerar la compra de insumos.

Desde el municipio reconocieron la iniciativa que permitió agilizar la adquisición de insumos medicinales. La medida, dispuesta por la ex intendenta Mónica Fein y aprobada por el Concejo municipal en septiembre de 2019, posibilitó la normalización del abastecimiento de insumos médicos para hospitales y centros de salud que sufrieron los efectos de la devaluación posterior a las paso de agosto del año pasado.

El director general de Administración Pública y Financiera municipal, Alejandro Piñeyro, reconoció que a partir de esta medida “durante noviembre, diciembre y enero, se realizaron tres compras de insumos con precios prácticamente congelados”. Esto posibilitó la compra directa a droguerías que abastecen un 90% de los insumos médicos para la salud gratuita.

Piñeyro dijo que desde el sector pretenden que el actual Ejecutivo vuelva a poner en marcha el acuerdo.

Prevención
El titular santafesino de la cartera de Salud, Carlos Parola, destacó la reunión del Consejo Federal que se llevó adelante el jueves y valoró el trabajo conjunto entre sus pares y las autoridades nacionales. “Tratamos las enfermedades que están actualmente circulando. Confirmamos que las vacunas faltantes están llegando a Santa Fe, por lo que se van a intensificar las campañas de prevención. Las vacunas que forman parte del calendario oficial estarán disponibles entre fines de enero y principios de febrero”, señaló.