Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, comentaron las características de la nueva moratoria para las pymesMatías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, comentaron las características de la nueva moratoria para las pymes.

La moratoria para saldar deudas impositivas y de la seguridad social y que fue aprobada a fin de año por el Congreso, tendrá condiciones diferentes en cuanto al número de cuotas y el pago inicial a cuenta, en función del tamaño de la empresa. Además, habrá más ventajas para quienes se inscriban antes de determinada fecha, en tanto que la inscripción podrá hacerse desde el 17 de febrero y hasta el 30 de abril. Así lo anunciaron hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en una conferencia que dieron en Casa de Gobierno. El plan alcanza a micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro.

En líneas generales, la moratoria para pymes habilita a los contribuyentes que adhieran un plan que según estimaciones oficiales comprende quitas promedio del 42% a los montos adeudados a la AFIP. Se ofrecen plazos de hasta 10 años para poder refinanciar deudas de impuestos acumuladas en los últimos años y de hasta 5 años si se trata de obligaciones con el sistema de la seguridad social. Según especificó Marcó del Pont, las pymes acumulan deudas con el Estado por un total de $416.000 millones. Las que podrán saldarse con la moratoria son las vencidas hasta el 30 de noviembre pasado. Y un requisito para adherir en el caso de pymes y personas físicas es estar inscripto en el registro Pyme y tener el certificado al día: según Kulfas, solo en enero se anotaron casi 65.000 nuevas empresas.

“Introducir esta política busca generar un verdadero desahogo ante la presión que sufrieron por la caída del nivel de actividad y el aumento monstruoso de las tasas de interés”, dijo Kulfas, y afirmó que en 2019 cerraron “48 pymes por día”.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, encabezó el anuncio sobre la moratoria impositiva para las pymesMatías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, encabezó el anuncio sobre la moratoria impositiva para las pymes Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo
“Estamos también haciendo conceptualmente algo parecido a lo que le pedimos a los acreedores. Las pymes necesitan también reperfilar sus deudas para volver a crecer”, dijo Kulfas. La titular de la AFIP indicó, en ese mismo sentido, que se les dará seis meses de gracia a los deudores para empezar a saldar sus obligaciones, ya que la primera cuota vencerá el 17 de julio próximo.

El plan tendrá una tasa de interés fija del 3% mensual en el primer año, y luego será variable de acuerdo a la evolución de la tasa Badlar (el rendimiento promedio de los bancos para depósitos mayores a un millón de pesos).

En cuanto a los plazos, habrá planes de hasta 120 cuotas (10 años) para deudas tributarias o aduaneras, mientras que en lo referido a aportes y retenciones la duración máxima será de hasta 60 cuotas (cinco años). La moratoria, a su vez, permite incluir deuda incluida en planes de pagos actualmente vigentes.

“La forma de amortización será a través de un sistema diseñado por AFIP que busca que se pague menos en las primeras cuotas y que eso vaya subiendo a lo largo del tiempo. Es algo que venimos trabajando antes del 10 de diciembre con las empresas y las cámaras, y refleja las demandas e inquietudes del sector productivo”, afirmó Marcó del Pont, quien enfatizó que se suspendieron los embargos por deudas impositivas hasta el 30 de marzo. “Eso genera también una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo”, dijo.

Según Marcó del Pont, el monto de las deudas que tienen las pymes con el fisco es equivalente al “80 % de todo lo que hay en stock de créditos comercial en adelantos y descuentos del sistema financiero y bancario. Esto hará que tengamos en cuenta la gravedad de la situación”.

“Lo que venimos a hacer es tratar de resolver esta situación de estrangulamiento financiero. Son más de un millón de beneficiarios los que van a poder ingresar en esta moratoria. La diferencia de esta moratoria respecto de otras es que se le da un tiempo de gracia para entrar. Es el mismo espíritu que le estamos pidiendo como país soberano a los acreedores internacionales. Darles el tiempo para que se recompongan y puedan ponerse en funcionamiento y generar capacidad de repago”, dijo Marcó del Pont sobre el plan.

Además, anticipó que desde la AFIP se prepara un plan de pagos con más facilidades, respecto de los actuales, para las grandes empresas. En esos casos no habrá condonación de multas e intereses (para eso es necesaria una ley); las atribuciones del organismo sí permiten otras cuestiones, como extensión de plazos de pago o baja del costo.