Según confirmó el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, los 480 egresados del Instituto de Seguridad Pública van a ir a lo que se denomina servicios centrales, particularmente la Policía de Acción Táctica, la Comunitaria y la Guardia Rural «Los Pumas».

En la sede del Instituto de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe se desarrolló la ceremonia de presentación de los 480 agentes que egresaron a fines de octubre del año pasado. En la misma se les entregó el uniforme, el armamento y la credencial, además de indicarle cuál será el destino donde prestarán servicio. En la edición del martes 28 de enero, Diario CASTELLANOS señalaba que ninguno de ellos llegaría a la Unidad Regional V, algo que lamentablemente se confirmó.

Palabra de Saín
Luego del acto realizado en Santa Fe, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, detalló el destino de los nuevos policías. «El grueso de estos jóvenes va a ir a lo que se denomina servicios centrales: particularmente la Policía de Acción Táctica y la Policía Comunitaria, porque eso nos permite desplegarlos en distintos lugares conforme las necesidades que se van dando», explicó. Además, algunos de los nuevos efectivos serán destinados a la Agencia de Investigación Criminal.

«Estamos haciendo una selección particular para eso, pero también entender que es tan importante la tarea de la calle como la investigación del delito complejo que hay en la provincia de Santa Fe».

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad informó que presentarán una ley para modificar la formación de las fuerzas provinciales.

Asimismo, el Ministro remarcó: «En unos meses se va a presentar una nueva ley para el personal policial porque queremos reconfigurar todo lo que tiene que ver con la incorporación, la formación y la inmersión de los agentes en la institución. Queremos que el Isep sea una verdadera universidad para la policía, donde cada uno tenga responsabilidades pero vaya organizando su propia trayectoria».

En otro momento Sain se refirió al rol de las mujeres en la policía teniendo en cuenta su ausencia en la nueva camada de agentes. «Habrá que preguntarse por qué está pasando ésto. La sociedad está cambiando aceleradamente en cuanto a igualdad y derechos de las mujeres y eso tiene que llegar a la policía. Ya hemos creado la Subsecretaría de Género en el Ministerio y pretendo que las mujeres ocupen altos cargos, tiene que haber más jefas en la institución. Hoy hay dos mujeres ocupando lugares de mando, como Seguridad Vial y Policía Comunitaria y han demostrado en poco tiempo su eficiencia, su trabajo y una planificación que no existía».

La relación con la gente
Sobre la relación de la Policía con la sociedad, Sain dijo: «Los policías no tienen que trabajar para quedar bien conmigo o con sus jefes sino con la gente. Trabajan para ellos y deben tener hacia la sociedad un trato cordial, amable. Pero la gente también debe comprender que ésto es un ida y vuelta porque la seguridad se construye entre el Estado y la sociedad, y en ese marco hay que pensar que ciertos sectores sociales sostienen y acuerdan con los mercados ilegales, no jodamos más». Quienes compran celulares, televisores, motos u otros objetos que provienen de hechos ilícitos saben qué es lo que están comprando», indicó.

El funcionario también se refirió a «un proceso de reconversión de la Policía porque las unidades estancas no sirven. Debemos identificar el problema criminal y mover las piezas según las necesidades para combatirlas. A nadie le sirve la masividad de policías en la calle porque sí, o que estemos mirando una pantallita en el Ministerio para saber dónde están los móviles».

Enojo con la prensa
«La prensa publica muchos robos, muchos asaltos y muchos homicidios, pero no veo publicaciones de los hechos positivos, no hay un reflejo acorde de lo que se hace. Por eso nos vamos a manejar por las redes sociales para que la gente no solo sepa lo malo sino también lo bueno que se hace».