El Ministerio de Trabajo publicó en el Boletín Oficial una medida de seguridad e higiene que será aplicada en frigoríficos y carnicerías.

El Ministerio de Trabajo de la Nación prohibió que los empleados de carnicerías descarguen o manipulen media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos, sin asistencia médica y de los medios mecánicos apropiados.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. La resolución 13/2020 aclara que la prohibición incluye el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución.

Asimismo, el empleador alcanzado por la obligación deberá llevar un registro del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos mecánicos utilizados.

El empleador tendrá 60 días para aplicar la medida de higiene y seguridad en carnicerías y frigoríficos, con el fin de proteger la salud de sus empleados, ya que en la normativa remarcan que muchos trabajadores han sufrido hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales a raíz del peso que manipulan en su actividad.

En caso que no se cumpla la normativa, las Asegurados de Riesgos del rabajo (ART) deberán denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), quien a su vez lo llevará a conocimiento de las Administradoras del Trabajo Locales.