Las Naciones Unidas, junto a otros organismos, manifestaron su preocupación por los fallecimientos y señalaron que están “a disposición para colaborar en la emergencia declarada en la provincia”. Juan Ramón López , titular del Hospital Juan Domingo Perón, confirmó que hay 24 niños internados.

Las Naciones Unidas (ONU), junto a otros organismos internacionales, manifestaron hoy su preocupación por el “fallecimiento de seis niños y niñas” del pueblo nación wichí, en el norte salteño y se pusieron “a disposición para colaborar en la emergencia sociosanitaria declarada por la provincia de Salta”.

El comunicado expresa la preocupación también de los organismos mundiales por “el estado nutricional y de salud que experimentan otros niños y niñas en la provincia de Salta”.

Los investigadores están convencidos que la droga en el avión privado, que había partido de Salta, no fue cargada en Argentina, sino en Bolivia.

El secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad de Santa Victoria Este informó a Télam a principios de esta semana sobre el fallecimiento de al menos seis niños wichí por desnutrición en el norte de Salta e indicó sobre otros “siete niños más en situación crítica”.

Juan Ramón López, Gerente General del Hospital Juan Domingo Perón, aseguró este miércoles que había “24 niños internados de los cuales 14 están con desnutrición en salas de recuperación, dos tienen un cuadro agudo y los otros tienen otras enfermedades”.

El comunicado fue emitido este jueves por los representantes de Naciones Unidas en Argentina, de UNICEF, de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

También reconocen “el accionar del gobierno provincial y nacional ante esta grave y urgente situación” y quedan “a disposición para colaborar en la emergencia sociosanitaria declarada por la provincia de Salta”.

Asimismo, alientan “al Estado argentino a generar soluciones de mediano y largo plazo sobre este problema estructural y multidimensional que enfrenta la comunidad Wichí”.

“La desnutrición infantil no es sólo una cuestión vinculada al de derecho a la alimentación, sino que también se relaciona con otros derechos como el derecho a la salud, a la educación, y al agua, entre otros derechos, contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos instrumentos ratificados por Argentina”, indicaron.

“Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detallaron.