Alteró resultados de las pericias que le fueron solicitadas, pero lo descubrieron tras rehacer el análisis en Recreo. Se le imputó la autoría de encubrimiento agravado y desde la fuerza ya lo pasaron a disponibilidad.

Se trata de Oscar César N., un bioquímico que trabaja en una clínica que depende de la Unidad Regional XI, que fue imputado por el fiscal Federico Grimberg como “autor de encubrimiento agravado”. Este lunes se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares, presidida por el juez Luis Octavio Silva, en la que la acusación y los defensores Néstor y Sebastián Oroño acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva.
La investigación comenzó cuando “en el marco de una causa de abuso sexual ocurrido en el departamento Las Colonias se le solicitó al bioquímico que realice ciertas pericias para determinar la presencia de fluidos en prendas que se habían secuestrado”, comentó el fiscal. “El resultado fue negativo y, por diferentes particularidades que no puedo revelar, se mostró un tanto sospechoso”, fue por esto que “se solicitó que se realizara una confirmatoria en Recreo, y efectivamente las sospechas se confirmaron”.

Las mismas pericias, hechas en otro lugar, arrojaron resultados positivos, por lo que “con esa información se dispuso inmediatamente la detención de esta persona -Oscar César N.-, y durante el fin de semana se realizó una serie de allanamientos a los fines de reunir evidencias”.

“El delito que se le imputa es un encubrimiento agravado por tratarse de un funcionario público en primer lugar, y además porque el delito que se encubre es especialmente grave, es decir, tiene una pena mayor a los 3 años” aclaró el fiscal Grimberg, quién aseguró que “por las particularidades de este caso no se trataría de un falso negativo, sino que tendría que ver con una intencionalidad de generar esos resultados”.

La defensa gestionó, durante el fin de semana, el pase a disponibilidad del bioquímico “con lo cual esta persona ya no está en funciones en la fuerza de seguridad”.

Por último, el funcionario del MPA agregó: “No puedo revelar mayores detalles porque todavía el acuerdo -de juicio abreviado- no se suscribió y todavía no se realizó la audiencia de admisibilidad, pero estaríamos encaminados a una condena de ejecución condicional por el mínimo, que es de 3 años”.