Entre los 100 productos habrá toallitas y protectores diarios a pedido de la Secretaría de Género municipal. En promedio, una mujer en Argentina gasta 300 mil pesos en su vida reproductiva entre elementos de higiene, analgésicos y anticonceptivos.

La Municipalidad de Rosario relanzará el 10 de febrero la novena edición del programa Precios Justos, con una oferta de más de 100 productos a costos especiales que se venderán en almacenes barriales. La canasta incluye toallitas y protectores diarios a pedido de la Secretaría de Género y Derechos Humanos para dar respuesta a los gastos a afrontan las mujeres por el ciclo menstrual. Si bien la lista completa no fue dada a conocer aún, El Ciudadano pudo saber que las toallitas estarán a 39 pesos.

En enero, el gobierno nacional había ido por el mismo camino con Precios Cuidados, que incorporó 12 productos de higiene femenina, con costos de entre 55 y 100 pesos. Según un estudio del Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) publicado en 2019, una mujer gasta en su vida alrededor 300 mil pesos entre toallitas, analgésicos y anticonceptivos. No es el único gasto con el que carga. Si se suman los productos para el embarazo, la maternidad y la menopausia, la vida de una mujer en Argentina cuesta 1.600.000 pesos más que la de un varón.

En diálogo con El Ciudadano, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, dijo que pidieron la incorporación de toallitas y protectores diarios porque son productos que impactan en el bolsillo de las mujeres. La medida fue pensada de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo como una forma de transversalizar la perspectiva de género a todas las áreas municipales.

“Las mujeres tenemos necesidades específicas que tienen que ver con el ciclo menstrual y que requieren abastecernos todos los meses de productos que impactan en el bolsillo. La falta de acceso a ellos tiene consecuencias muy perjudiciales. Quienes no pueden pagar pueden llegar a faltar a la escuela o exponerse a problemas de salud por estar en malas condiciones sanitarias”, dijo Caminotti y agregó que en Argentina hay una brecha de ingresos que indica que las mujeres ganan en promedio un 27 por ciento menos que los varones.

Precios Cuidados
En enero el gobierno nacional relanzó el programa de Precios Cuidados y una de las novedades fue la inclusión de productos de higiene femenina. Hay tres marcas de protectores diarios (que oscilan entre los 50 a los 65 pesos), cuatro marcas de tampones (entre 65 y 99 pesos) y cinco marcas de toallitas femeninas (desde 49 a 100 pesos).

La anterior lista de Precios Cuidados tenía una sola opción de toallitas y era el único método de gestión menstrual que aparecía. En contraposición, había 15 opciones distintas de shampús y 13 de desodorantes.

Costos de la salud
Según el relevamiento realizado en marzo de 2019 por el CEPA, una mujer en Argentina menstrúa 420 veces en promedio en su vida. El gasto en toallitas femeninas, pastillas anticonceptivas y analgésicos es de 8.892 pesos anuales o 296.475 a lo largo de su vida productiva. Durante el embarazo, el posparto y la lactancia, se suman otros 53 mil pesos en distintos productos de salud e higiene como la anestesia peridural, cremas, apósitos y ropa. En la etapa de la menopausia, tiene otros 35 años donde debe afrontar gastos de apósitos, remedios, pastillas de calcio y hormonas, que implican un gasto anual de 35.722 pesos o de 1.266.576 en 35 años. La suma total de todos los gastos muestra que a lo largo de su vida una mujer gastará 1.616.041 pesos más que un varón.

El estudio de Cepa muestra también que en sólo un año, entre marzo de 2018 y marzo de 2019, hubo un 36 por ciento de aumento sobre el total anual y un 50 por ciento sobre el total de toda la vida. La que más aumento tuvo fue la canasta de productos de la etapa de la menopausia que subió 287 por ciento en un año.

Campaña Menstruacción
En marzo de 2017 la organización Economía Feminista lanzó la Campaña Menstruacción. Busca generar conciencia y producir información sobre los costos de la menstruación así como alternativas que favorezcan el bolsillo y cuiden el medio ambiente.

“Se calcula que hay alrededor de 10 millones de personas que menstrúan en la Argentina. La mayoría solo conoce las toallitas y los tampones como método para gestionar su menstruación porque son los que se publicitan y los que, en general, conocen los médicos. Para comprarlos, en 2017 se necesitaron entre 700 y 1000 pesos. Además, para fabricar las toallitas y los tampones que necesitan estas 10 millones de personas, se utilizarán 10.140 toneladas de pasta fluff proveniente del desmonte de selva nativa”, dice la campaña.

Y agrega: “La menstruación será entonces causa de ausentismo escolar, problemas de salud y deterioro ambiental. Todos problemas sobre los que el Estado debería intervenir. En varios países hay campañas y proyectos para eliminar los impuestos a los productos de gestión menstrual (en Argentina pagan IVA, que es del 21%). Muchas personas desconocen instrumentos alternativos como la copa menstrual. Una copa vale entre 500 y 700 pesos y dura entre 5 y 10 años. Además, propone otra relación con la menstruación. Contiene más sangre que toallitas o tampones, por lo que no es necesario tener acceso a un baño constantemente, lo que se vuelve crucial para personas en situación de calle o que asisten a establecimientos educativos/laborales sin facilidades sanitarias. En el largo plazo, esto podría reducir costos para garantizar el acceso a la gestión menstrual”.
———
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
———