Es la media sanción que falta para la aprobación de la ley.

 

El Senado sesionaba esta mañana para tratar el proyecto del Gobierno sobre sostenibilidad de la deuda externa y el oficialismo confía en aprobar la ley con el apoyo de la oposición.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados con una holgada mayoría de 224 votos positivos y sólo dos negativos, correspondientes a la izquierda, y el Senado le dará sanción definitiva este miércoles.

El proyecto declara “prioritaria” para el país la “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera” y autoriza al Ministerio de Economía a aprobar la “prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros” y a “renunciar a oponer la defensa de inmunidad soberana”.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, afirmó este miércoles que es necesario “reperfilar la deuda que está bajo legislación extranjera, que son unos 142 mil millones de dólares” y agregó que el nivel del endeudamiento es “preocupante” y por eso “el Gobierno necesita plazos” más largos.

El último martes, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, destacó el “gesto político” de la oposición para que el Gobierno pueda negociar la deuda en mejores términos, aunque cuestionó que la iniciativa “posee delegaciones excesivas” porque “queda todo en manos del Ejecutivo y el Ministerio de Economía”.

La sesión es encabezada por la presidenta provisional de la cámara, Claudia Ledesma Abdala, en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo por la gira europea que realiza el presidente Alberto Fernández.