La cumbre de especialistas en enfermedades similares al coronavirus fue convocada por la Organización Mundial de la Salud para los días 11 y 12 de febrero próximos, en Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud convocó este jueves a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión en Ginebra el 11 y 12 de febrero para acelerar el desarrollo del test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad, que ya produjo 565 muertes y más de 28.000 contagios.

Según datos actualizados este jueves, las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los más graves a una neumonía grave, se elevan hasta ahora a 564 en China y una en Filipinas.

En tanto, los casos acumulados de coronavirus son 28.060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.

El director general de la OMS reconoció que vacunas y tratamientos “no son soluciones mágicas” a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos.

La OMS elogió los esfuerzos de China para evitar la exportación del virus y la presión que soporta su sistema sanitario, sobre todo en un período invernal en el que las gripes y las neumonías causadas por otros agentes son habituales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus les envió un saludo especial a la población de la ciudad de Wuhan, donde se originó la epidemia y que lleva dieciséis días de cuarentena.

“Ellos están pagando un precio muy alto y les agradezco su cooperación y por creer en las decisiones que estamos tomando para proteger a su gente y al mundo”, resaltó el director general de la OMS, quien prometió que los visitará lo antes posible.