Tapia aseguró que se viene el final de la Superliga y que tuvo una reunión muy buena con D’Onofrio para sumar a River. El VAR, los Tribunales y más.

Claudio Tapia es presidente de AFA y está decidido al cambio. A voltear la Superliga, generada hace tres años, y crear una Liga Profesional que viva en AFA y no en forma paralela. En la noche del martes invitó a su casa a varios dirigentes, entre ellos Tinelli, Hugo Moyano, Ameal y Víctor Blanco, y varios más. Y este miércoles tuvo un mano a mano con Rodolfo D’Onofrio, el presidente de River con quien no venía en sintonía: “Estamos de acuerdo en varios puntos y quiero que se integre”, explicó en charla con TyC Sports.

Chiqui estuvo en un evento por la mañana en Ezeiza y por la tarde contó parte del proyecto, de lo que se viene en breve, a mitad de año después de que se juegue la Copa de la Superliga: “Que el fútbol deje de estar fuera del organigrama de la casa madre del fútbol. Es una necesidad de los dirigentes, quizás son errores que se cometieron hace tres años… Esto de tener dos Tribunales en paralelo nos ha generado problemas. Hay que centralizar todo, formando parte de la estructura del fútbol argentino y con los cambios de nuestro fútbol.

En su momento la Superliga​ fue importante para la AFA, pero no se revalorizó el producto, vender los derechos económicos, no se logró; como las dudas y vueltas con los tribunales, el armado de competencias cuando jugaban nuestras selecciones. Si decimos que la prioridad es la Selección, hay que priorizar los calendarios para eso, porque los clubes necesitan esos recursos. Tenemos que entender los dirigentes que tenemos que estar todos juntos. Hay una realidad que nos lleva a tomar una decisión”.

Sin vueltas, dejó en claro que con la creación de una nueva Liga Profesional habría un presidente y no un CEO. “Para poder llevar adelante estos cambios, lo correcto es charlar si en el marco del consenso creen que tiene que estar todo en AFA, llevar a una Asamblea en la que se modifique el estatuto y que la Liga quede en AFA. Que los clubes sientan que esta necesidad que expresan la mayoría de los dirigentes se lleve adelante”.

Además, habló del rol del Tribunal de Disciplina de sacar tarjetas si es evidente que hubo un error: “El Tribunal es un ente autárquico, y si al equipo ya le hizo un perjuicio por jugar con un hombre menos, no podemos permitir suspenderlo. Tiene que ser más justo, como va a ser el VAR en el fútbol argentino, que perjudicás a un club y te cambia el desarrollo deportivo. Vamos a hacer un esfuerzo con el VAR para poder capacitar y desarrollarlo, tener todas las necesidades y que esté en todos los partidos. Pero bueno, la economía también manda”.