Comenzó un paro de aceiteros en plantas y puertos por reclamo paritario. Desde esta madrugada se lleva adelante una medida de fuerza de la Federación de Aceiteros que afecta al Gran Rosario Sur. Se lanzó en medio de una negociación abierta.

Las principales plantas y puertos en el Gran Rosario Sur están paralizadas desde hoy a la madrugada por una medida de fuerza de la Federación de Aceiteros en pos de imponer sus demandas.

La medida se lanzó en medio de una negociación abierta que fuentes industriales calificaron de “diálogo fluido”, por lo que tomó por sorpresa a referentes del sector. El empresariado había solicitado una contrapropuesta al gremio de aceiteros, cuya respuesta fue la parálisis de las plantas agroindustriales mencionadas.

Dicho cese de actividades se da luego del feriado largo, por lo que se encuentran con tareas acumuladas, buques a la espera de ser cargados e impidiendo la efectiva liquidación de divisas. La medida afecta a los puertos del sur del Gran Rosario, como Villa Gobernador Gálvez o Alvear.

En tanto, en el comunicado de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera señalaron: “Han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la Paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto”.

“Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución. Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical”, añade el escrito.

La huelga es por tiempo indeterminado con alcance a todos los puertos que concentran las exportaciones del complejo cerealero. No impacta en las terminales al norte de Rosario donde tiene injerencia el Sindicato de Aceiteros de Rosario.