Después de la clasificación de Independiente, la primera ronda de la Copa Sudamericana quedó atrás. Así, se confirmaron los clubes argentinos que lograron avanzar a 16vos de final.

Independiente, Unión, Lanús, Vélez y Atlético Tucumán, que llegó desde la Copa Libertadores, son los cinco equipos de nuestro país clasificados.

A los tucumanos se pueden sumar como provenientes de la Copa Libertadores, pero desde eventuales terceras posiciones en la fase de grupos, Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre.

Los que quedaron en el camino fueron Huracán, que cayó 4-1 en el global ante Atlético Nacional, y Argentinos, que perdió por gol de visitante ante Sport Huancayo.

Al cerrarse anoche la primera fase de la Sudamericana llegaron para la segunda ronda los tucumanos y Deportes Tolima, de Colombia, a los que se sumarán los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores, para que, sumados a los 22 ya clasificados, estén contemplados los 32 que disputarán los 16vos. de la Sudamericana.

La Conmebol ya tiene definido que el sorteo de dicha etapa se llevará a cabo el 13 de mayo, para dar lugar a los cruces resultantes en la segunda quincena de ese mes.

Así, el cuadro principal del certamen quedará armado antes de la Copa América y los octavos de final se disputarán recién cuando finalice dicho torneo que será organizado de manera conjunta por Argentina y Colombia.

Los 32 clubes participantes serán divididos en dos “bombos”: en uno estarán los 10 conjuntos provenientes de la Libertadores y los seis de mejor performance en la primera fase de la Sudamericana, y en el segundo los 16 restantes.