El intendente de la ciudad dio inicio a las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal. Brindó un discurso en el que repasó los ejes prioritarios para el 2020. Pidió intensificar controles vehiculares, avanzar con obras en distintos barrios y mejorar la movilidad.

Con un discurso de casi una hora, el intendente Pablo Javkin dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En primer lugar dejó en claro que durante su gestión el objetivo estará puesto en construir desde “el respeto” y consideró que “el principal desafío es ganarle a la división y a la violencia”.

El intendente ordenó su exposición detrás de los conceptos de unidad y respeto en cada uno los ejes que desarrolló frente a un recinto colmado. Además de la necesidad de combatir los sucesos de violencia e inseguridad, mencionó varios puntos que consideró prioritarios en la puesta en marcha de su gestión.

“Encabezo un equipo que escucha ideas, no importa el color político del que vengan”, manifestó ante al cuerpo Legislativo y comenzó a trazar el horizonte de trabajo. En el repaso de lo sucedido hasta el momento, lamentó los hechos de violencia diarios y propuso contrarrestar la división y la violencia.

A futuro depositó expectativas en proyectos relacionados al control vial con la idea de instaurar “tolerancia cero” al volante. Por otra parte, destacó una importante iniciativa para “un profundo trabajo de remodelación en determinados barrios de la ciudad”.

“No voy a descansar mientras la violencia nos mate a Carlos Orellano y a tantos más”, manifestó en referencia al trágico hecho ocurrido días atrás en el boliche bailable situado en la zona de la Fluvial.

En principio, estableció como objetivo “ganarle a la división y a la violencia”. En ese sentido, explicó: “A la violencia se le gana con la acción de fuerzas de seguridad actuando en la calle y con la justicia investigando y desarmando las economías criminales y cortando los circuitos ilegales de armas y dinero”.

En segundo término, analizó que “a la división se le gana abriendo calles, generando nuevas oportunidades para jóvenes, cuidando a los grandes, a los pibes y los derechos de las mujeres”.

El primer tramo del discurso también estuvo atravesado por los recientes hechos inseguridad y de violencia ocurridos en el territorio rosarino. En relación al tema, manifestó: “No podemos naturalizar la muerte, despertarnos cada mañana y esperar que nos informen las cifras de muertos la noche anterior, no tenemos que vivir con miedo”.

Primeros trazos
Javkin destinó la segunda parte de su exposición a los proyectos que serán prioridad en el primer año de gestión. Durante esta mención, resultó llamativo que solo destacara iniciativas impulsadas por bloques opositores. Luego aclaró sobre esta particularidad al indicar que no haría mención a proyectos elaborados por quienes integran el Frente Progresista.

En su primera apertura al frente del Ejecutivo municipal, y con apenas dos meses de gestión, Javkin mencionó que ya tuvo que atravesar “adversidades climáticas y financieras”. En ese sentido, sostuvo que es momento de “ser austeros y cuidar cada peso”.

Economía
Al respecto, mencionó que el primer objetivo económico tiene como finalidad “sanear las cuentas” pero sin desatender las demandas primarias. Estimó que para el actual período “seis de cada diez pesos que se invierten estas destinados a salud, políticas sociales, problemas urbanos y cuidado de los más chicos”.

Por otra parte, destacó la decisión del Concejo de aprobar un presupuesto que permita mayores facilidades financieras al municipio. “Entre esas herramientas está la posibilidad de emitir letras del tesos sobre un 2% de los recursos de libre disponibilidad, un máximo de 500 millones de pesos, lo que posibilita que esos fondos sean utilizados para disminuir el costo del endeudamiento a corto plazo”, dijo.

Controles viales
Otra de las preocupaciones del intendente municipal tuvo que ver con el control de tránsito. Para eso su idea está puesta en intensificar los controles vehiculares en Rosario, y particularmente en los operativos de alcoholemia.

“En cuanto al tránsito vamos a proponer la ordenanza de Alcohol Cero, porque la inseguridad vial es la principal causa de muerte en Argentina, que produce alrededor de 6 mil muertes al año”, señaló. A esto agregó que durante 2019 en Rosario ingresaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) 2639 lesionados por accidentes.

En relación al mismo eje, informó que todos los fondos que se recauden a partir de controles municipales tendrán como destino mejoras en el Heca, el Hospital de Niños Victor J. Vilela y el Fondo Compensador del Transporte.

Plan de Obras
Otra de las prioridades para el Ejecutivo municipal tiene que ver con la remodelación y transformación de distintos barrios de la ciudad. Para el plan de obras Javkin enumeró los barrios Matheu, Empalme Graneros, La Guardia, Las Flores, Santa Teresita, Mangrullo, Saladillo y Villa Banana.

También garantizó la continuidad de la obra en la Ciudad Universitaria. En todos los casos se trata de trabajos “de carácter integral con apertura de calles y urbanizaciones”. Para cumplir con este esquema, reconoció que están trabajando con Nación y provincia, e incluso “buscando apoyo internacional”.

Otro de los objetivos en el área de Obra Pública tiene que ver con el inicio de construcción de un nuevo centro de salud en Avellaneda Oeste, y la ampliación del centro de salud Emaús en el noroeste.

Movilidad
Más tarde, el intendente se refirió a la movilidad como “un desafío integral” de cara al futuro. Lejos de considerar que la calidad del servicio garantiza un buen funcionamiento, sostuvo que “hay que mejorarla y mucho”.

Sobre el tema no escatimó en críticas a la gestión saliente y de hecho refirió al colapso reciente de la aplicación ¿Cuándo llega? como una relación de “dependencia a un sistema antiguo”. Ante ese escenario consideró: “Estamos trabajando en modernizar la estructura”.

Mencionó una iniciativa que propone un Mapa Interactivo de la Movilidad, y adelantó que impulsarán un proyecto de transporte público nocturno que “priorizará los trayectos nocturnos primarios”.

Ratificó el congelamiento en el boleto a partir de los fondos enviados por Nación y a la vez aseguró que “hay que coordinar esfuerzos para aliviar el bolsillo de los usuarios”.

Empleo
Sobre este eje, Javkin consideró una “obligación” trabajar en dar más oportunidades. Para eso adelantó que se redoblarán los compromisos con la innovación tecnológica y el trabajo.

Para el desarrollo del área mencionó que se pondrá “foco en Pymes y alivio en cargas tributarias para las que eligen a rosario como destino de inversiones productivas”.

A su vez la gestión pondrá especial énfasis en una  plataforma laboral. La misma ofrecerá nuevas oportunidades de empleo a la que podrán acceder los trabajadores que buscan empleos y las empresas que lo ofrecen.

Género y salud
Otra de las prioridades que señaló el intendente, tiene que ver con desarrollar una gestión que ponga énfasis en la igualdad de género. En primer lugar destacó el hecho de haber conformado un gabinete con paridad. “Es un eje fundamental que vamos a defender”, aseguró.

Entre otro de los avances logrados hasta el momento, celebró la creación de la secretaria de Género y Derechos Humanos. También ponderó el trabajo en conjunto con la provincia en la entrega de botones de alarma destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Trabajamos en un programa de género y movilidad para que las mujeres se sientan seguras en el transporte, en la calle y en los espacios públicos de la ciudad”, manifestó.

Por último ponderó el cumplimiento de la Ley Micaela, con el objetivo de formar a todo el personal municipal y del Concejo “para garantizar el acceso de mujeres y niñas a una vida libre de violencia de género”. El programa tendrá inicio de manera formal el próximo 6 de marzo con el gabinete y concejales.

“El cuidado de la salud de los rosarinos seguirá siendo una prioridad, fortaleceremos toda la red primaria de salud con la ampliación y mejora de la capacidad operativa”, aseguró el intendente.

A su vez, y en referencia al primer caso de Coronavirus en el país, pidió tener cautela y de hecho prefirió poner énfasis en la precaución sobre el tema dengue. “Sobre las dos cuestiones les pedimos que atiendan la difusión de las medidas de prevención”, enfatizó.

“Este es nuestro plan de gobierno, diseñado con austeridad. Con los pies en la tierra se puede soñar con mejoramiento de barrios, arreglo de pavimentos, salud y trabajo. Rosario será, cuando todos respetemos, una ciudad de paz”, concluyó Pablo Javkin.