El viernes se reanudó la paritaria docente y el gobierno pasó de ofrecer de un 3% a un promedio del 10%. La suma no fue aceptada y habrá paro por 48 horas.

 

Los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe vuelven al paro este miércoles y jueves. Luego de un nuevo capítulo que la paritaria docente tuvo este viernes sin avances en un acuerdo, los representantes de los gremios docentes dialogaron con la prensa y explicaron que la oferta del gobierno fue de un 10% promedio (“en algunos sueldos más, en otros menos”, precisó Alesso) y que está muy lejos de lo que esperan los maestros santafesinos.

Por este motivo ratificaron el paro de 48 horas y convocaron a una movilización para el jueves.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que no van a convocar a paritarias “mientras continúen las medidas de fuerza”. Es decir que hasta que no cesen los paros no habrá otra convocatoria para negociar.

“La mejor que presentamos la hicimos en base al acuerdo federal y las condiciones generales de la provincia”, sostuvo. “Decidimos dar lugar al cuarto intermedio porque respetamos el pedido de diálogo y la próxima reunión será después de las medidas de fuerza”, aclaró. En relación al dinero de bolsillo de los docentes, precisó que se trata de unos $3.000 de aumento.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, aseguró que “si bien no se trata sólo de modificaciones salariales, sino en otros puntos, la propuesta debe ser mejorada”. Desde Sadop, Pedro Bayugar sostuvo que “la propuesta es insuficiente, no nos satisface”. Además, indicó que el nuevo ofrecimiento “todavía está lejos de las aspiraciones” de los docentes.