Lo adelantó el gobernador Omar Perotti: “será para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud”.

El gobernador Omar Perotti recibió al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco de una jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de coronavirus, dengue y sarampión. En el caso de la primera afección, el mandatario adelantó la puesta en funcionamiento de un 0-800 en territorio provincial “para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud”.

La iniciativa -dijo- “es parte de la coordinación que tenemos con Nación, y a sugerencia de expertos sobre cómo impedir una mayor propagación. Creo que todos tenemos la dimensión de la preocupación de la sociedad y tenemos un grado de responsabilidad en cómo transmitir la necesaria organización que se necesita en este momento”. Y puntualizó: “No hay salida individual; esta es una responsabilidad colectiva que tenemos que asumir todos los actores. Y nos cabe en esto ser los que asumamos el nivel de coordinación máximo”.

En paralelo, el gobernador anticipó que “la semana próxima haremos una convocatoria a universidades y expertos en la provincia para que acompañen este proceso. Así buscamos sumar la experiencia que nos permita tener lo mejor de quien tiene algo para aportar y compartirlo con todos en beneficio de la comunidad”. Y remarcó: “Los efectores públicos y privados de la provincia están preparados para recibir un caso de coronavirus y derivarlo si es necesario, resguardando su salud y la del resto de la sociedad”.

Por otro lado, señaló: “Que sea Ginés González García quien está enfrente nos da experiencia sobrada; siempre habrá circunstancias y desafíos nuevos que se van a presentar, y siempre hay margen para la equivocación, pero cuando hay experiencia como la vivida en las difíciles situaciones que nos tocó atravesar creo que eso nos da tranquilidad”.

Y concluyó: “Estamos manteniendo activo y visible el mayor nivel de coordinación con el gobierno nacional y con cada uno de los efectores públicos y privados de la provincia. Así lo marca la presencia del ministro durante todo el día, en distintas reuniones con áreas públicas y privadas, con la idea de que cada uno siga instrucciones precisas, las últimas indicaciones que puedan existir en algo que va mutando día a día”.

Más recursos

A su turno, Ginés González García confirmó que la provincia de Santa Fe recibirá un fondo especial de 1.700 millones de pesos que el gobierno nacional destinará a la tarea de “fortalecer el equipamiento de laboratorios y hospitales” ante la evolución de casos por coronavirus. “Es una partida de libre disponibilidad que va a estar acompañada de otro decreto de manera tal que tengan una ejecución rápida para superar los tiempos que habitualmente tienen las compras del Estado”, aseguró.

En esa línea, subrayó: “Estamos permanentemente sobre el tema, esto es un día a día en el que trabajamos de manera continua para proteger a todos los argentinos. Es nuestra prioridad y ustedes verán que la semana que viene, acorde a la evolución de las circunstancias, habrá nuevas disposiciones y recomendaciones del gobierno nacional y del comité global”.

Para cerrar, el titular de la cartera sanitaria nacional confirmó que “se ha normalizado la provisión de vacunas, de aquellas que estuvieron carentes durante mucho tiempo como el sarampión, que ha vuelto, pero también otras que habían sido retiradas del calendario, como la vacuna de meningococo. Y también hemos traído de vuelta el programa Remediar, que está presente en todos los centros de atención primaria de la provincia. Es decir, estamos recomponiendo el funcionamiento de un sistema muy deteriorado”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Santa Fe

Para escuelas:

Continuar con el ciclo escolar establecido
Reforzar la prevención de infecciones respiratorias
Lavado de manos frecuente con agua y jabón
Cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
Ventilar los ambientes
Limpiar frecuentemente las superficies y objetos utilizados
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios no asistir al establecimiento escolar
En caso de niños, niñas o personal que regresen de viaje desde áreas con transmisión viral, aunque no presenten síntomas, permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.
Recomendaciones para personas que ingresan al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
Lavado de manos frecuente con agua y jabón; ● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo;
Ventilar los ambientes;
Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente;
Permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.
Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse.
Recomendaciones para personas mayores (65 años o más)

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;
Ventilar los ambientes;
Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente
Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse.
Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
Postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.
En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.