Traccionan la suba el aumento en alimentos y bebidas. El IPC lleva un acumulado del 50,3% interanual. Las últimas variaciones mensuales fueron las más bajas de los últimos doce meses, según el Indec.

Los precios al consumidor (IPC) subieron 2% en febrero de 2020 respecto de enero y 50,3% interanual, las variaciones más bajas de los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba fue similar a la estimada por consultoras privadas.

Traccionan la suba el aumento en alimentos y bebidas, cuyo aumento en febrero fue del 2,7 por ciento. Otro de los mayores aumentos fue restaurantes y hoteles con un 3,1 por ciento.

En sentido contrario, los menores aumentos de febrero que arrastran el índice a la baja fueron salud, en un 04, por ciento y vievienda, agua, electricidad y otros conmbustibles, también en un 0,4 por ciento.

De este modo, alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 2,7 %, según el Indec. En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres

Elaborado por el Indec
La inflación de febrero fue la más baja desde enero del 2018. La merma en la suba de precios es un variable fundamental para el Banco Central (BCRA), ya que es una de las justificaciones para el recorte en la tasa de interés de referencia, que ya acumula 25 puntos porcentuales con la nueva gestión de Miguel Pesce. Por el momento, la misma se sitúa en el 38%.