Con los vuelos especiales de los próximos días miércoles, jueves y sábado a Miami y Madrid, Aerolíneas Argentinas iniciará el proceso de regreso en corredor seguro de los argentinos que se encuentran en el exterior, tras la resolución gubernamental de suspender los vuelos provenientes de las denominadas “zonas de riesgo” como Estados Unidos y Europa.

La compañía anunció hoy que agregará tres nuevos vuelos especiales, dos a Madrid y uno más a Miami, que se suman a las operaciones especiales ya programadas por la compañía hacia y desde Miami el 18 y 19 de marzo.

De esta forma, son 5 los vuelos especiales que la compañía realizará a zonas de riesgo en esta semana, lo que significa un total de 1.350 plazas extras.

De tal manera, el primero de los vuelos especiales a Miami saldrá desde esa ciudad el miércoles 18 a las 18.40 (hora de Miami), el segundo, un día después a la misma hora, mientras que el tercero desde ese destino emprenderá el regreso el viernes 20 a las 9.30 (hora local).

En el caso de los vuelos a Madrid saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas los días 19 y 21 de marzo en el mismo horario de las 20.10, luego de haber partido desde Buenos Aires el 18 y 20 a las 23.55, respectivamente.

Sin embargo, más allá de estos vuelos especiales, y mientras hoy arribaron a Ezeiza los últimos servicios de las compañías internacionales desde Europa y Estados Unidos, Aerolíneas aún tiene una ventana para que más argentinos puedan regresar al país.

Esta noche están partiendo desde Ezeiza un vuelo a Miami y otro a Madrid, en lo que serán los últimos vuelos regulares en despegar desde Buenos Aires.

En tanto, serán cuatro los vuelos regulares que aterricen entre mañana y el miércoles, según indicaron a Télam fuentes de la empresa.

Uno de ellos salió hoy desde Roma con 265 personas a bordo y arribará mañana a las 4.47 a Buenos Aires, otro partió desde Nueva York a las 16.40 (hora local) y aterrizará mañana en Ezeiza a las 4.40, el tercero arribará por la tarde desde Miami y el cuarto, el miércoles desde Madrid.

El vuelo de Miami despegará hoy a las 23, para arribar a la ciudad estadounidense a las 7 (hora local), y retornará el mismo día a las 9.30 de Miami para llegar a Buenos Aires a las 18.40.

En tanto, el vuelo a Madrid partirá esta noche a las 23.55, aterrizará mañana en Barajas a las 17 (hora de España) y emprenderá el regreso a las 20.10 (local) para tocar tierra en Ezeiza el miércoles a las 4.40.

Fuentes de la compañía señalaron que ambos vuelos “vienen con su capacidad completa”, mientras que los dos vuelos especiales desde Miami de miércoles y jueves “también están completos”, y anticiparon que en las próximas horas se anunciarán vuelos especiales a Madrid y Roma.

No obstante, aclararon que en lo que hace a pasajeros de Aerolíneas “son pocos los que aún no han podido regresar” y se está conversando con las otras compañías para ver cómo se resuelve la situación de viajeros que tienen tickets en esas empresas.

En todos los casos, tanto los vuelos que arribarán mañana (Roma y Miami), como el de Madrid que llega el miércoles, los pasajeros deberán guardar cuarentena obligatoria de 14 días, según las disposiciones gubernamentales en ese sentido.

Los pasajeros serán sometidos al control de rutina implementada para estos casos: deberán llenar el formulario de Declaración Jurada en el cual consta el domicilio donde guardarán la cuarentena, teléfono y demás datos tendientes a controlar que el aislamiento sea efectivo.

Cada viajero se trasladará por sus propios medios a sus hogares, salvo que se detecte en alguno de ellos sintomatología compatible con coronavirus, en cuyo caso será derivado a un centro asistencial para su atención y control, hasta tanto estén los resultados de los análisis que se le realicen.

En cuanto al último vuelo regular de Aerolíneas, por el lapso de 30 días, que arribará mañana desde Roma, el AR 1141, está previsto que aterrice a las 4.47 con 265 personas a bordo (243 en clase económica y 22 en Business) que colmaron su capacidad.

Los pasajeros fueron despedidos en el aeropuerto de Fiumicino por el embajador en Italia, Tomás Ferrari, y la cónsul en Roma, María Lucía Dougherty.

“Es una vuelta complicada, teníamos el pasaje desde Madrid y tuvimos que hacer bastantes cambios. Pero fue muy bueno el apoyo de Aerolíneas Argentinas para volver”, dijo a Télam Leonardo, uno de los pasajeros que abordó el Airbus A330 de la línea aérea de bandera.

“Somos seis personas. Ya tenemos preparado dónde hacer la cuarentena, así que no va a haber problemas”, agregó el pasajero en el hall del aeropuerto romano.

En cambio, el embajador Ferrari destacó que “lo importante era poder agradecer al personal de Aerolíneas por facilitar el regreso de los compatriotas. Incluso, como nos contó el piloto, toda la tripulación vino de manera voluntaria a poder hacer este vuelo”.

Dougherty, por su parte, destacó el “trabajo mancomunado” del consulado y Aerolíneas Argentinas para cumplir “el deseo desesperado de volver de los argentinos”.