La decisión del mandatario venezolano fue informada luego de confirmar que la cifra de contagios por el nuevo coronavirus ascendió a 33 casos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que todo el territorio nacional está en cuarentena social ante el incremento de los casos confirmados del nuevo coronavirus, mejor conocido como Covid-19.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), el mandatario anunció que la cifra de casos confirmados aumentó a 33 en el país, tras registrar otras 16 personas contagiadas.

Además, detalló que del total de infectados, 18 son mujeres y 15 son hombres, de los cuales 28 provienen de Europa y cinco de Cúcuta, Colombia.

El Ejecutivo precisó que al menos 13 casos de contagios se encuentran en el estado Miranda, ocho en Caracas (capital), cinco en La Guaira, dos en Aragua y Anzoátegui, así como uno en Mérida, Cojedes y Apure.

Pese al aumento de los casos, el mandatario celebró que la población haya acatado la cuarentena social anunciada el domingo, por lo que reconoció el compromiso de los venezolanos para detener la propagación del virus.

“Quiero darles las gracias a todos y a todas por haber asumido con consciencia y con buena voluntad (…) Hemos arrancado con buen pie la cuarentena social”, dijo al reiterar que la decisión tomada fue la correcta.

Comunicación con Colombia
Por otro lado, el presidente destacó que gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalmente el Gobierno colombiano aceptó el llamado realizado por las autoridades venezolanas para mantener la comunicación y coordinación necesaria que permita implementar acciones inmediatas contra la propagación del virus