Tendrán que desplegar estrategias pedagógicas con herramientas digitales. Cantero habló de “una etapa inédita en nuestra educación”. Los docentes municipales también fueron desobligados.

Una circular interna del Ministerio de Educación que lleva la firma de su titular, Adriana Cantero, comunica que en esta instancia de la pandemia por Covid-19, “el personal docente queda relevado de presentarse a cumplir servicios” en las escuelas de toda la provincia. Desde ahora ‘pasarán a desempeñar sus funciones pedagógicas, conforme las estrategias que ya se han diseñado y ya se han dispuesto, a tales fines, con los alumnos‘, agrega.

La decisión no abarca a directivos ni a personal no docente, que deberán continuar asistiendo a las escuelas, “salvo que en adelante se disponga una nueva medida sanitaria más drástica”, le dijo el secretario de Educación, Víctor Debloc, a El Litoral. “Los directivos tendrán actividad mínima de control y los asistentes garantizan el funcionamiento de los comedores hasta que se disponga la vianda fría, que sería la semana que viene”.

Los docentes tendrán que establecer “un vínculo pedagógico sostenido, en este tiempo de aislamiento sanitario”, menciona la comunicación que llegó a las escuelas. ‘En esta emergencia estamos iniciando una etapa inédita en nuestra educación. La escuela que estuvo vertebrada sobre la presencialidad hoy está llamada a establecer un nuevo vínculo pedagógico no presencial, con modos de comunicación quizás más ligados a las culturas juveniles, es para nosotros, los docentes, también un desafío en la relación intergeneracional‘, expresa el texto firmado por Cantero.

Y continúa: ‘Para el despliegue de esta tarea se abren dos caminos: el de la utilización de las herramientas que nos resultan más cercanas dentro de los nuevos lenguajes como el Facebook, el WhatsApp, el correo electrónico, Instagram, la posibilidad de formar comunidades online con una finalidad específica, que es el de la enseñanza y el aprendizaje. Pero también la recuperación del valor de los materiales escritos, cuadernillos, secuencias didácticas, que podrán ser distribuidas junto con libros y otros materiales de lectura‘.

‘Es importante que cada día, cada docente intente establecer un contacto de bienvenida con sus alumnos y puedan plantearles que en este momento, en que todos estamos cuidándonos en la emergencia, vamos a empezar a relacionarnos de un modo diferente‘, agrega.

Este jueves a las 18 Educación tenía previsto habilitar en el Campus Virtual la plataforma digital “Seguimos aprendiendo en casa”, con cuatro bloques para cada nivel, con contenidos, materiales y actividades para que los docentes trabajen con sus alumnos a través de la comunicación digital, mientras que para aquellos alumnos que no tienen conectividad “llegarán contenidos impresos”, dijo Debloc, “con materiales que envía la Nación y otros de la provincia”.