La Federación que agrupa a los Gremios Municipales de la Provincia exige el cumplimiento de los protocolos de seguridad y advirtió que demandará civil y penalmente a las Autoridades Municipales que abusan de sus facultades, obligando a concurrir a sus labores habituales a trabajadores que no están sujetos a tareas en la emergencia sanitaria.

Por otra parte, sin la constitución de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el trabajo que obliga la Ley 12913, muchos trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en tareas para enfrentar la pandemia del Coronavirus y la epidemia del Dengue, actúan sin los elementos de protección necesaria para evitar contagios y enfermedades.

Desde FESTRAM se canalizan las denuncias recibidas, como ocurrió con las Municipalidades de Avellaneda, Las Rosas y San Carlos Centro. Las dos últimas denunciadas en sede policial y con notificación al Ministerio de Seguridad, Salud y Trabajo.

Estos hechos ponen en grave riesgo a los trabajadores, pero también al conjunto de la población, con el peligro de transformar a compañeros y compañeras en vectores de transmisión de enfermedades.

Igualdad de tratamiento

Por otra parte, FESTRAM recurre a la solidaridad y justicia que deben adoptar los Jefes Comunales con el personal afectado en la emergencia, con igual consideración económica que tiene el Gobierno Provincial para con los trabajadores públicos también afectados en esta emergencia según el anuncio del Ejecutivo de la Provincia.

Es de absoluta irresponsabilidad utilizar trabajadores informales o precarizados en esta emergencia, el abuso de autoridad no tiene límite. Es increíble que Intendentes expongan a trabajadores y trabajadoras informales, sin seguros, sin ART, sin Obra Social y sin salarios mínimos a quedar a merced de la pandemia. Esto es un acto criminal que también será denunciado.