Ante la crisis desatada por el coronavirus , la NBA piensa y valora todas las maneras posibles para terminar la temporada. Según afirman en Estados Unidos , la liga está dispuesta a experimentar con un torneo de clasificación para los playoffs y jugar varias eliminatorias a un partido en Las Vegas .

El Thomas & Mack Center y el Cox Pavilion de Las Vegas, sede de la Summer League, es el mejor lugar para reanudar la temporada 2019-20. Esto es lo que piensan varios ejecutivos de la NBA, que dieron el visto bueno a un torneo extraordinario en la capital de Nevada según la cadena CNBC.

Adam Silver, el comisionado de la NBA,que evalúa otro formato de torneo para reformular la temporada de la NBAAdam Silver, el comisionado de la NBA,que evalúa otro formato de torneo para reformular la temporada de la NBA

¿Cómo sería el sistema? De optar por esta idea, la NBA cancelaría la veintena de partidos de temporada regular que todavía quedan por jugarse y formaría un certamen clasificatorio para los equipos de la parte baja de la clasificación que daría acceso a la postemporada. Fuentes cercanas al desarrollo de este escenario remarcaron que la primera ronda de este torneo especial de playoffs sería al mejor de cinco partidos y que después los duelos serían a un solo partido hasta alcanzar las Finales de la NBA, que también se disputarían al mejor de cinco.

En relación a esto, la estrella de Los Angeles Lakers LeBron James expresó que tiene muy claro que no se puede ir directamente a los playoffs sin que antes, al menos, se pudiesen disputar 10 partidos de la temporada regular: “Una cosa que no puedes hacer es ir directamente a los playoffs, porque desacredita los más de 60 partidos que los jugadores lucharon por alcanzar ese puesto de playoffs”.

Stephen Curry, el regreso más esperado en Golden State Warriors justo antes de la cuarentenaStephen Curry, el regreso más esperado en Golden State Warriors justo antes de la cuarentena Fuente: AFP

Hace algunos días, en una entrevista con ESPN en Estados Unidos, Adam Silver había revelado otra opción: que juegue un grupo de basquetbolistas aislados, con televisación. “Todas las sugerencias son bienvenidas”, sostuvo el comisionado respecto a esta alternativa. “Hay un impacto en la psiquis nacional por no tener programación deportiva en la televisión”, justificó. Y detalló de qué se trataba la idea: “Una de las cosas de las que estuvimos hablando es si había condiciones en las cuales un grupo de jugadores podría competir para una gigantesca recaudación de fondos o por el bienestar colectivo de la gente. Que ellos fueran probados en un protocolo y puestos en cuarentena o de algún modo aislados y que pudieran competir entre sí. Porque la gente está atrapada en su casa, y pienso que necesita diversión, ser entretenida”, razonó el máximo responsable de la NBA.

En tanto, LeBron James habló por primera vez sobre el impacto del Covid-19 en la NBA. Actualmente, a dos semanas de cerrar sus puertas, 14 casos del virus (10 jugadores y otras cuatro personas de personal de los equipos) fueron confirmados en esta liga. “¿Qué pasa cuando alguien dio positivo y estás en una cancha con él y hay una pelota suelta?”, enfatizó James durante su intervención en el podcast Road Trippin’, donde se unió a la presentadora de los Lakers, Alice Clifton, así como a Channing Frye y Richard Jefferson, excompañeros en Cleveland. “En mi caso sería muy fácil decir a la gente que se quedara en casa por la forma en la que vivo, pero yo sé lo que es pasarte los días encerrado en un apartamento como lo hice en mi infancia”, agregó James.