El predio será además el centro logístico operativo para articular acciones contra el coronavirus entre los sistemas público y privado.

El predio del Hipódromo de Rosario será acondicionado para albergar a 1.200 personas que requieran atención primaria ante el contagio de coronavirus y que por distintas situaciones de vulnerabilidad social no puedan cumplir el aislamiento obligatorio en sus viviendas. El anuncio fue hecho ayer a la tarde por el gobernador Omar Perotti en conjunto con el intendente Pablo Javkin y la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano.

En una repentina conferencia de prensa dispuesta al aire libre en un sector del Hipódromo rosarino, Perotti, Javkin y Martorano explicaron que se acondicionarán especialmente las instalaciones de ese espacio, además, para atender “la logística operativa para coordinar el sistema de salud público y el privado”.

A su vez, Martorano detalló que se piensa “en un centro de aislamiento para familias vulnerables que tengan Covid-19 y sus condiciones no permitan aislamiento en sus hogares. Es un emprendimiento de la Municipalidad con el acompañamiento de la provincia, y serán mil camas aproximadamente”, describió la funcionaria.

Según las estimaciones, los instalaciones contarán con la necesaria ventilación y áreas recreativas y sectores de contacto con la naturaleza. “Está pensado para todos los miembros de la familia y con las condiciones adecuadas de salubridad”, detalló Martorano.

Contenidos

Por su parte, Javkin también aclaró que el predio será “para pacientes leves que no requieren ser internados en hospitales, y sólo por el tiempo de los 14 días en que deba pasar su período de aislamiento hasta tener un diagnóstico. Se está preparando para, en los próximos días, iniciar aquí la logística operativa, amplió Javkin”.

Luego, el gobernador agregó que “coordinar las acciones del sector público y el privado es clave, entre efectores, es un trabajo de la infraestructura sanitaria cuya cooperación será fundamental, aprovechando el predio que brinda el municipio para el aislamiento de infectados leves”.

Según recalcó el titular de la Casa Gris, el objetivo es “encontrar las mejores respuestas, con más rapidez, tener logística común en un espacio cercano. Es un buen espacio para tratar a las personas”, dijo finalmente Perotti.