Un Tribunal Oral rechazó excarcelar por la pandemia de coronavirus al detenido empresario Mariano Martínez Rojas, preso en la causa por la “mafia de los contenedores” porque consideró que el Estado nacional ofrece “una respuesta adecuada y razonable” para garantizar el derecho a la salud en la cárcel.

 

“El sistema sanitario del Estado, aún en el marco de la población carcelaria, ofrece en este momento una respuesta adecuada y razonable tendiente a tutelar el derecho a la salud de los internos”, advirtió el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2.

Esta circunstancia es “incluso aplicable a Martínez Rojas”, agregaron los jueces Luis Losada y Jorge Zabala al rechazar la excarcelación pedida por su defensa oficial con el argumento de sus problemas de salud ante la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.

“No se desconoce la situación de emergencia sanitaria por la cual transita el país, con impacto mayor en aquellas poblaciones que, por sus propias naturalezas, ofrezcan mayores riesgos de contagio como son las poblaciones carcelarias”, analizaron los magistrados.

Sin embargo, indicaron que, “a los efectos de evaluar la procedencia excepcional de una excarecelación, derivada de dicha situación” es “menester” verificar en cada caso “la excepcionalidad que la puede justificar”.

“Se ha informado que el Centro Médico del Servicio Penitenciario respectivo se encuentra adecuando las condiciones para la prevención del contagio del virus Covid-19, para la población penal y para el personal de la unidad”, argumentaron los magistrados, que, incluso, indicaron que está pautado un protocolo de actuación ante casos sospechosos.