Así lo dijo Carolina Cudós, Directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad de Santa Fe se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales.

 

Este mediodía, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti encabezó el primero de los informes del día, acerca del avance del coronavirus en Santa Fe. Si bien los datos fueron los mismos brindados en la noche del domingo, la novedad pasó por saber que desde este lunes la provincia será catalogada por Nación como un lugar de “circulación comunitaria”.

La doctora Carolina Cudós, Directora de Epidemiología, fue la que brindó precisiones al respecto. “Todavía tenemos 3 o 4 personas que están en estudio porque no pudimos aún encontrar que haya viajado ni que haya estado en contacto con alguien que sí lo hizo. Por eso es que a partir de hoy, Nación cambiará el criterio de casos sospechosos. Esto significa que pondrán que en Santa Fe tendríamos circulación comunitaria”.

Seguidamente Cudós aclaró: “Sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea, con diferentes realidades. No tenemos una transmisión comunitaria desatada. Son los grandes conglomerados urbanos, principalmente Rosario, donde podemos detectar este tipo de casos, que son muy pocos, pero que no queremos que se nos escape ninguno, por eso el cambio de criterio”.

“La otra noticia es que ya estamos haciendo diagnósticos en la ciudad de Santa Fe, al igual que en Rosario. Con lo cual esto nos va a permitir acotar los tiempos de diagnósticos. Probablemente los primeros días habrá un incremento en el número de casos, pero es porque ahora tenemos dos lugares donde procesamos la información. Pueden llegar a sorprender los números de la noche, pero porque vamos a tener diagnósticos de manera más rápida”, concluyó Cudós.

 0800 555 6549

Para el gobernador, llamar al 0800 “es clave en esta etapa” de la pandemia. Desde el inicio de la implementación de esta modalidad de atención “se ha logrado contener e informar a toda la población”, sostuvo el doctor Jorge Prieto, responsable del dispositivo.

Del 13 de marzo a la fecha hubo 40.520 llamadas. Y el pico se dio el 13 de marzo, con 6.631 atenciones, mientras que el domingo, por ejemplo, fueron atendidas 751 llamadas.

En el 0800 reciben un promedio de 1.000 llamadas diarias, “de las cuales hoy el 100 por ciento corresponden a atenciones médicas”, dijo Prieto, “y de ello, el 80 por ciento corresponde a salud —agregó—, y el 11 por ciento restante responde a denuncias”.

El dato más relevante enunciado por el funcionario es que el 75 por ciento de los pacientes que hoy son positivos por Covid-19 fueron llamadas al 0800.