Es la primera vez en su historia que el Laboratorio de Especialidades Medicinales elabora dicho elemento, esencial ante la pandemia de coronavirus. El pack inaugural, de 1.500 frascos, se distribuirá en efectores de salud locales.

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario fabricó el primer lote de alcohol en gel, con autorización provincial.

Es la primera vez en su historia que el LEM, institución que depende de la Secretaría de Salud Pública, elabora alcohol en gel. Este primer lote, de 1.500 frascos de 250 mililitros, será entregado este viernes 3 de abril a las autoridades sanitarias locales para su distribución.

“La idea es seguir elaborando a medida que consigamos los insumos, como el alcohol etílico y el resto de los componentes para su elaboración”, sostuvo Sergio Maroevich, gerente general del LEM, quien confirmó además que “el viernes (27 de marzo) recibimos la habilitación por el Instituto Nacional de Vitivinicultura para realizar compra de alcohol a granel, cosa que hasta el momento podíamos comprar de manera fraccionada”.

Desde el LEM aseguraron que, de tener las materias primas, se pueden elaborar lotes entre 48 y 72 horas, ya que el laboratorio tiene una capacidad para elaborar 10 mil frascos por semana. Es importante aclarar que la elaboración del alcohol en gel depende de conseguir los insumos, cosa que por estos días es muy difícil.

“Hacer este lote de alcohol en gel es un tremendo orgullo para todo el equipo de trabajo ya que estamos dando respuesta a la Salud Pública ante la problemática que estamos teniendo”, destacó por su parte Juan Müller, director técnico del laboratorio.

LEM, orgullo rosarino

Desde 1992, el LEM produce medicamentos que se distribuyen en forma gratuita en efectores de salud pública.

En la actualidad, la producción del Laboratorio se destina en un 70% a la salud pública provincial, un 18% a la Municipalidad de Rosario y un 12% a Nación.

Cabe remarcar que en la planta de producción de sueros, ubicada en calle Río de Janeiro 1347, el LEM elabora actualmente 300.000 sachets mensuales en jornadas de 24 horas de lunes a viernes.

Y en la planta de producción de comprimidos, líquidos y cremas, ubicada en Lavalle 368 (donde se fabricó el alcohol en gel), se producen –en el sector de líquidos y semisólidos– más de 1 millón de unidades de cremas anuales; otras 450.000 unidades de líquidos, mientras que el área de sólidos tiene una producción anual de 20.000.000 de comprimidos.

Santa Fe cuenta con dos laboratorios públicos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), de la Provincia de Santa Fe, y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM SE), de la Municipalidad de Rosario. Es importante destacar que funcionan como efectores de la Salud Pública con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este sistema.