El máximo tribunal penal del país rechazó el planteo por “inadmisible” y encomendó extremar medidas de prevención, salud e higiene en la cárcel.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por “inadmisible” un planteo para excarcelar al detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y encomendó extremar medidas de prevención, salud e higiene en la cárcel ante la pandemia de coronavirus.

El máximo tribunal penal del país dejó firme de esa manera la decisión del Tribunal Oral Federal 6, que rechazó excarcelar y hacer cesar la prisión preventiva del ex funcionario el 19 de marzo último, según el fallo firmado por los camaristas Daniel Petrone y Mariano Borinsky, al que accedió Télam.

Los camaristas tuvieron en cuenta que el Tribunal Oral debe resolver aún sobre un planteo de arresto domiciliario hecho por la defensa de Jaime.

Además, encomendaron al Tribunal que “arbitre los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene” en base a parámetros establecidos ya por Casación en una acordada.

La defensa oficial de Jaime había pedido la excarcelación o, en todo caso, el arresto domiciliario porque tiene 65 años y problemas de salud como hipertensión, cuadros cardíacos y respiratorios, por lo que se encuentra “dentro del denominado grupo de riesgo ante la expansión del Covid-19”.

El planteo de arresto domiciliario está ahora en trámite ante el Tribunal Oral y ya se le pidió opinión a la fiscalía, por lo cual Casación sostuvo que es en esa instancia en la cual debe plantear sus argumentos.

Jaime, secretario de Transporte entre 2003 y 2009, está condenado a ocho años de prisión por la tragedia del tren de Once, pero el Tribunal Oral Federal 6 lo juzga en la actualidad en un único debate oral por cinco causas de presunta corrupción, entre ellas enriquecimiento ilícito y la compra de vagones y repuestos inservibles para el ferrocarril Belgrano Cargas.
Imprimir Descargar Copiar