El Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, muestra fundada en 2002 por Robert De Niro y que debió suspender su edición 2020 por la pandemia de coronavirus, emitirá parte de su programación por internet.

“Mientras esta ciudad está sufriendo una vez más y no sabemos aún cuándo podremos compartir la experiencia indescriptible y mágica de estar en el cine de nuevo, vamos a llevar el Festival hasta la puerta de tu casa”, anunció la organización del Festival en un comunicado de prensa replicado por la agencia Efe.

La ciudad de Nueva York, con más de 57.000 infectados confirmados y 1.867 muertes de acuerdo con el último registro, es la urbe más golpeada por el Covid-19 en Estados Unidos.

En el calendario del Tribeca que este año iba a celebrarse entre el 15 y el 26 de abril se encuentra la sección “Tribeca Immersive: Cinema360”, que presenta 15 películas de realidad virtual reunidas en cuatro programas de unos 30 o 40 munutos cada uno.

Esos filmes estarán disponibles desde el 17 de abril, siempre que se cuente con el dispositivo Oculus de Facebook, que permite aprovechar la experiencia virtual tal como fue ideada.

Además, los organizadores comunicaron que seguirá adelante la competencia oficial con los premios del jurado para las categorías de cortos, largometraje de ficción y documental, aunque en lugar de en una gala los galardones se darán a conocer por la página web del festival.

“Aunque no podamos reunirnos en persona y abrazarnos, reír y llorar, es importante que nos mantengamos conectados social y espiritualmente. Tribeca habla de resiliencia, y creemos ferozmente en el poder que tienen los artistas para unirnos”, dijo la productora Jane Rosenthal, directora del certamen, quien así recordó que fundó la muestra junto con De Niro tras el atentado del 11S para dar ánimos a la comunidad afectada por el ataque terrorista.

Por último, Rosenthal también anunció que mantienen la idea de realizar más adelante este año el festival, aunque en una versión reducida.

Tribeca no es el único Festival de cine que debió ser suspendido y cuyos organizadores optan por ofrecer “online” parte de la muestra.

El SWSW que se realiza anualmente en Austin, Texas, anunció esta semana que dará acceso, aunque pago, al público general a sus películas.