La intención es analizar y trazar un diagnóstico de la situación laboral en todo el territorio, a raíz de la cuarentena impuesta como consecuencia de la propagación del virus. Hay sectores que estaban exceptuados, pero que tampoco pudieron trabajar, como taxis y remises.

 

Con el objetivo de relevar la situación laboral de todo el territorio santafesino a la luz de las restricciones y cuarentena derivadas de la pandemia, se reunirá este martes el Consejo Provincial del Trabajo. El titular de la cartera laboral, Roberto Sukerman, adelantó que desde la repartición ya se vienen llevando adelante contactos con sindicatos, cámaras empresariales y autoridades municipales de toda la provincia. Y confirmó que la intención de la próxima convocatoria es poder contar con un diagnóstico sobre la situación. Ya este sábado y a modo de reunión inaugural, deliberó -mediante videoconferencia- en Rafaela el Consejo del Trabajo – Región Tres, donde se reconoció el escenario “complejo por el que se atraviesa, pero donde la prioridad es preservar a los trabajadores”, planteó.

Termómetro

Sukerman adelantó que en la reunión del organismo de este martes esperan reunir “a las actividades privadas más diversas de toda la provincia, teniendo en cuenta producción, comercio y servicio”.

Según adelantó, sobre la base de reuniones mantenidas de manera preliminar con los diferentes sectores, “tenemos un termómetro que nos marca aparentemente que por ahora, la situación sería de preocupación pero sobretodo, si esto se sostiene hacia futuro; si se prolonga. Hoy no vemos un problema que sea masivo. Va a haber problemas -admitió-; de hecho, hemos dictado la conciliación obligatoria ante suspensiones en los cines. Y hay sectores en los que se denuncian públicamente despidos (la Uocra, que plantea 300 telegramas en Rosario), pero donde los gremios involucrados no solicitaron la intervención formal del Ministerio de Trabajo”, explicó. “Pueden haberse registrado esos despidos pero con anterioridad a esta situación, porque además, están prohibidos. Es extraño eso; nos llama la atención”, aseguró. Y frente a ello, insistió en que todo hecho irregular en materia laboral debe ser denunciado ante el Ministerio.

Asimismo, Sukerman planteó la situación de sectores que estaban exceptuados de la cuarentena, pero que no tuvieron trabajo. “Es el caso de los taxis y remises. Tenemos unos tres mil en Rosario y más de mil en Santa Fe. Ellos podían trabajar. Pero no había gente circulando, por lo tanto, no pudieron hacerlo. Ahora, estamos tramitando esta situación ante autoridades nacionales para que sean incluidos dentro de los beneficios del programa de asistencia para el pago de sueldos”, sostuvo. En ese marco, citó un nuevo DNU del gobierno central (Nro. 347), que constituye un Comité de Evaluación y Monitoreo del programa nacional de asistencia al trabajo y la producción. “Allí se pretende analizar la situación no sólo de los que no pudieron trabajar, sino de los que pudieron, pero igualmente se les causó un daño”, explicó.

Región 3

En cuanto a la reunión del Consejo Provincial – Región 3, fueron convocados representantes sindicales, intendentes, presidentes comunales e integrantes de cámaras empresariales de los departamentos Castellanos y San Martín.

Allí se analizó el impacto de la cuarentena en los diferentes sectores del trabajo. Cada uno de los participantes expuso la realidad de su lugar y se avanzó en la coordinación de una tarea en conjunto que permita a todos los actores tener las herramientas necesarias para abordar los diferentes escenarios que se presentan a diario.

“Estamos ante un escenario complejo donde es necesario trabajar de manera coordinada para responder a todas las situaciones que se dan a lo largo y ancho de la provincia, que tiene realidades muy diversas”, dijo Sukerman.

“Nosotros tenemos una premisa muy clara que es preservar la salud de los empleados. Desde la provincia se trabaja diariamente y con directivas muy claras: la prioridad es cuidar la vida de todos las santafesinos y respetar las medidas dispuestas en este sentido”, agregó.

El ministro agradeció la participación de intendentes y presidentes comunales como también de empresarios y sindicalistas.

En vigencia

En el Boletín Oficial de este lunes se publica la ley registrada bajo el Nro. 13.977. Se trata de la ley de Necesidad Pública, cuya vigencia operará hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, se publica la ley Nro. 13.978 que permite la constitución de un fondo de quince mil millones de pesos -a través de toma de crédito- para atender cuestiones derivadas de la pandemia.