Los operativos son en el marco de una investigación por la balacera que hirió a la principal testigo de la causa contra Esteban Alvarado, Mariana Ortigala.

Este lunes, personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a Yanina Alvarado, hermana de Esteban Alvarado, en el marco de una investigación por la balacera que hirió a la principal testigo de la causa, Mariana Ortigala.

Los efectivos realizaron allanamientos en la vivienda de la mujer ubicada en Cochabamba 6800 de Rosario. En el lugar secuestraron 5 kilos de marihuana, tres armas de fuego, cuatro celulares, computadoras, 260 cartuchos de diferente calibre, un automóvil y la suma de 600 mil pesos. Cabe destacar que la semana pasada detuvieron a un joven en Felipe Moré al 600 bis, sindicado como uno de los autores de los disparos.

Interviene la Fiscalía de Agencia de Crimen Organizado y Delitos Complejos a cargo del fiscal Matías Edery.

Mariana Ortigala es testigo protegida en la causa en la que se investiga a Esteban Alvarado por asociación ilícita. El 13 de marzo pasado fue baleada cuando salía de su casa en Roldán. En ese marco, la Fiscalía solicitó allanamientos que terminaron con un muchacho detenido, a quien investigan como el autor de atentado a tiros.

Ortigala es hermana de un archienemigo de Esteban Alvarado. El hombre, también testigo protegido, contó en Fiscalía parte del funcionamiento de la banda y cómo Alvarado se quedó, bajo amenazas, con una casa que tenía en Roldán. Esa propiedad se convirtió en el domicilio legal de una de las empresas que forman parte, según la Fiscalía, del engranaje económico que mantenía la actividad ilícita de la banda.

Para los fiscales también hubo un intento del grupo delictivo de vincular al hermano de la testigo en el crimen del prestamista Lucio Maldonado ocurrido en noviembre pasado y a algunas balaceras que sufrieron edificios del Poder Judicial.

Los primeros allanamientos después del ataque a Ortigala tuvieron lugar en la zona norte de la ciudad, en tres propiedades de calle Felipe Moré al 600 bis, Juan José Paso al 1700, Bielsa al 6000 y French al 2000. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Francisco R., quien será imputado este martes,

La hipótesis de la Fiscalía es que el sospechoso tiene vinculación con el ataque que terminó con la testigo baleada cuando salía de su casa en Roldán, explicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que este lunes se conocerá su participación el hecho cuando se lleve adelante la audiencia imputativa.

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Segunda Rosario. Además de la detención de Francisco R., el personal de la AIC secuestró elementos de interés para la causa: cerca de 20 celulares, tarjetas de memoria, DVDs y dinero en efectivo, ampliaron las fuentes.

El ataque

El 13 de marzo Mariana salió de su casa ubicada en cercanías de San Pedro y Dulcinea del Toboso en Roldán. Cuando estaba por subir a su camioneta la sorprendieron una serie de disparos que partieron de los ocupantes de un auto que pasó por el lugar. Varios de los proyectiles impactaron en su coche y otros hicieron blanco en la pierna izquierda de Mariana. La víctima fue llevaba hasta el Samco local y de allí derivada al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

La víctima y su hermano son testigos en una de las causas más resonantes que tiene a la banda mixta encabezada por Alvarado en la mira de la Fiscalía. Entre los hechos más curiosos que surgieron en la investigación, los fiscales descubrieron la manipulación de celulares truchos que, a través de personal policial vinculado a la banda, intentaron plantar en la pesquisa para involucrar al hermano de la mujer en el crimen del prestamista Lucio Maldonado y en algunos de los ataques a tiros que hubo contra edificios públicos durante diciembre pasado y enero de este año.

A su vez, el hombre relató en una de las entrevistas con los fiscales como fue intimidado por Alvarado para que entregara un casa que tenía en Roldán y cómo firmo la documentación en un bar frente a tribunales y en presencia de un abogado, quien también está detenido en la causa por la asociación ilícita de Alvarado