Unos 21 médicos egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y seis respiradores fueron enviados desde el Gobierno Nacional al Chaco para reforzar los equipos de salud que atienden los casos de coronavirus en esa provincia, informaron hoy desde el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Los profesionales, recientemente egresados, fueron recibidos por el gobernador Jorge Capitanich en el aeropuerto de Resistencia luego de viajar en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

“Se trata de jóvenes recientemente graduados que se habían inscripto en un registro de voluntarios abierto por la cartera sanitaria nacional, donde se registraron cerca de 3500 profesionales de diversas disciplinas médicas”, explicaron desde el ministerio.

En el mismo vuelo, la cartera a cargo de Ginés González García envió a Chaco seis nuevos respiradores que se suman a los 24 equipos ya existentes en la provincia, 12 ecógrafos y 400 reactivos que servirán para incrementar el número de muestras.

“El martes se sumarán otros 10 kinesiólogos, que -al igual que los demás médicos- asistirán durante un mes en el hospital Perrando y en los distintos niveles de atención del sistema local a pacientes aislados e internados por Covid-19”, explicó Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud.

El grupo forma parte de los 200 profesionales que se están entrenando en los hospitales nacionales El Cruce-Néstor Kirchner, Hospital Posadas y el de la Cuenca Alta de Cañuelas, para conformar los equipos de reemplazo o apoyo que se enviarán a diferentes provincias a medida que los recursos humanos de cada jurisdicción deban ser reemplazados y/o reforzados, explicaron desde esa cartera.

Durante su permanencia en Chaco, los profesionales estarán monitoreados por Teleuti, un sistema de seguimiento, coordinación y apoyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que fue convocada por el Ministerio de Salud para capacitar en servicio a los médicos voluntarios.

“Recibimos este gran aporte para fortalecer la atención y la capacidad de procesamiento de muestras, para llegar a las 100 muestras diarias. Los expertos van a ayudar al equipo de trabajo en múltiples áreas, desde toma de muestras, tratamiento de los pacientes, capacitando en el manejo de respiradores y hasta en el tratamiento en terapia intensiva”, destacó Capitanich.

“Van a asistir a la población chaqueña, empezarán a trabajar este lunes en el hospital Perrando con en pacientes aislados e internados por Covid-19”, precisó la ministra chaqueña de Salud Pública, Paola Benítez.

Matías Serafine, uno de los 21 médicos que llegaron a la provincia, destacó lo que significa para él y sus compañeros ayudar en esta situación: “Venimos a sumarnos a un operativo que, por lo que sabemos, está trabajando muy prolijamente”, expresó.

Tomas Seins, otro de los profesionales, resaltó que “nos formamos para esto, estamos muy agradecidos”.