En el marco de la pandemia por coronavirus que ya enfrenta Brasil, el presidente Jair Bolsonaro definió desplazar de su cargo al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Según medios locales, la decisión se oficializaría este lunes por la tarde.

La relación entre Mandetta y Bolsonaro ha tenido varios enfrentamientos. Es que mientras que el ministro de Salud se inclina por los lineamientos dispuestos por la OMS, el primer mandatario minimizó los efectos de la pandemia, a la que catalogó en más de una oportunidad de “gripecita”, y prioriza la actividad económica.

Incluso, el presidente brasilero acusó a su funcionario de “falta humildad” porque “quiere hacer mucho su voluntad”. “Le deseo suerte y espero que prosiga en su misión de conducir a Brasil en un momento difícil con un poco más de humildad”, sentenció y aclaró: “No pretendo despedirlo en el medio de la guerra”.

Sin embargo, el jefe de Estado habría cambiado de opinión, según afirma O Globo, ya que se encuentra reunido con todos los ministros, incluido Mandetta y se estima que, al finalizar el encuentro, informaría su decisión de desplazarlo.

Quien sucedería a Mandetta sería el diputado Omar Terra, ex ministro de Ciudadania, el cual ya se ha expresado en consonancia con las medidas impulsadas por Bolsonaro.

En Brasil, hasta el momento, se reportan 12.056 infectados y 553 muertos por coronavirus, cifra que lo ubica como el país con mayor cantidad de contagios y fallecidos en América Latina.