La Municipalidad de Santa Fe sugiere conocer quiénes viven en el edificio para colaborar si lo necesitan, mantener la higiene de los espacios comunes y evitar compartir estos lugares. El objetivo es tomar las precauciones necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria.

La Municipalidad de Santa Fe, brinda un conjunto de recomendaciones para consorcios, a los fines de que se tomen las precauciones necesarias que permitan cuidarnos entre todos durante la emergencia sanitaria COVID-19. Estas medidas y sugerencias se trabajaron en conjunto con las dos cámaras inmobiliarias de la ciudad que tienen dentro de sus asociados distintos administradores de consorcios.

En aquellas viviendas donde se comparten espacios comunes, como edificios e internos de pasillo, el movimiento de personas no es el mismo que en las viviendas individuales. Aún en medio del aislamiento obligatorio, hay personas que deben concurrir a sus trabajos, otras que salen a procurarse alimentos, o sacar la basura, y en el escaso movimiento diario, se manipulan diferentes objetos y comparten espacios (escaleras, palieres, pasillos, ascensores) que pueden ser un canal de contagio.

Es por eso que ante este panorama, desde la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana del municipio se sugiere, entre otras medidas, procurar tomar conocimiento de vecinos mayores de 65 años, y otras personas consideradas como población de riesgo, que se encuentren sin asistencia de familiares a los fines de poder contactarlos con voluntarios o vecinos que puedan colaborar en la satisfacción de sus necesidades básicas.

“Es importante saber quiénes viven en nuestro edificio porque si salimos a hacer alguna compra podemos ayudarlos y estar atentos a si necesitan algún alimento o medicamento”, detalló Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana.

También desde esta área municipal se recomienda realizar las comunicaciones de la administración del consorcio, por medios no presenciales, evitando el uso del papel y el contacto físico con las unidades respectivas; y restringir el uso de los espacios y elementos comunes como pasillos, halls, terrazas, SUM, entre otros, a los fines de las salidas permitidas y estrictamente necesarias, evitando la circulación y permanencia en los mismos cuando no se trate de una situación de extrema necesidad contemplada en el decreto de emergencia sanitaria.

Medidas de higiene

En lo que tiene que ver con la higiene, se aconseja mantener la limpieza de los espacios, estructuras y objetos de manipulación compartidos, con soluciones desinfectantes, ya que los mismos pueden resultar un canal de contagio al encontrarse en contacto frecuente con los habitantes de las unidades. La dilución sería 100 ml de hipoclorito de sodio (lavandina) en 10 litros de agua o un pocillo de té en un balde de agua.

También recomienda a los vecinos el frecuente lavado de manos y superficies o elementos de uso común como picaportes, puertas, barandas, cerraduras, botoneras con alcohol o lavandina como un hábito diario asumido por cada uno, en beneficio de todos. La dilución sería 70% de alcohol y 30% de agua (7 partes de alcohol y 3 de agua).

Por último se sugiere realizar las denuncias pertinentes en caso de tomar conocimiento de alguna infracción a las medidas de público y notorio conocimiento adoptadas durante la emergencia; y atender las disposiciones especiales que se dispongan en materia de recolección de residuos, respetando los días y horarios establecidos y colocándolos en bolsas cerradas y rociadas con alcohol o lavandina diluida.

“Todas estas recomendaciones sirven para estar mejor preparados y hacer frente a esta pandemia”, cerró Ponce de León.

Asimismo, se recuerda que por decretos emitidos por el Gobierno nacional referidos a los precios de los alquileres, que estos se congelan al valor de marzo, como así también la suspensión de los desalojos, y la extensión de los contratos de locación, todo esto prorrogado hasta el 30 de

Consultas

Está disponible para consultas de usuarios y consumidores, la línea de WhatsApp municipal: 342 5315450.

E-mail : [email protected]