“Después de más de tres semanas vemos que hay una cierta tendencia positiva, aunque haya que ser prudente con las cifras”, declaró el vocero del centro de crisis belga, Benoit Ramacker.

Bélgica registró en las últimas 24 horas 162 muertos por coronavirus, lo que eleva a 2.035 el número de fallecidos para un total de 22.194 personas infectadas con Covid-19, informó el Servicio Federal de Salud, que no obstante destacó como positivo un descenso en las internaciones.

“Después de más de tres semanas vemos que hay una cierta tendencia positiva, aunque haya que ser prudente con las cifras”, declaró el vocero del centro de crisis belga, Benoit Ramacker.

“El número de hospitalizaciones se reduce, lo que debe de darnos a todos fuerza para continuar. Nos quedan aún semanas por recorrer, pero lo vamos a hacer juntos”, agregó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

Las nuevas hospitalizaciones suman 314 pacientes y 171 han sido dadas de alta, lo que hace un total de 6.012 ingresados, de los que 1.260 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, cuya ocupación es del 56 % nacional.

Las autoridades belgas resaltaron también que “la capacidad de hacer test en las últimas semanas ha aumentado mucho”, alcanzando los 80.512 pruebas de diagnóstico en total.

La capacidad de hacer más test ha permitido a los expertos belgas a cambiar los criterios de análisis y no circunscribirse sólo a los casos más graves, sino empezar, por ejemplo, a hacer pruebas a ancianos que habitan en residencias y a los profesionales que les asisten.

El fin de semana pasado, Bélgica extendió otras dos semanas la cuarentena obligatoria que había decretado el 17 de marzo para contener la propagación del coronavirus.

Al igual que en Italia, España, Francia y otros países europeos, las únicas salidas permitidas son para ir al médico, a determinados comercios como supermercados o para hacer deporte al aire libre.

Bélgica también cerró restaurantes, bares, discotecas y canceló actividades recreativas, deportivas y culturales, así como suspendió las clases en escuelas.