A través de una instrucción, el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, autorizó a las oficinas de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género dependiente del Ministerio Público Fiscal, así como a los centros de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y también a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a recepcionar las denuncias por vía electrónica, sea a través de redes sociales, servicios de mensajería, correo electrónico o mediante el empleo de redes sociales.


La autorización del procurador “alcanza a las denuncias que presenten las víctimas de violencia doméstica y de género, especialmente las que consistan en solicitudes de prohibición de acercamiento, dándole curso e ingresándolas a los tribunales correspondientes, siguiendo y adaptando los actuales criterios generales de actuación en relación a la identidad de la persona denunciante, de acuerdo a los considerandos, no pudiendo constituir impedimento para su recepción, la falta de presencia física de la denunciante”.

De esta forma, aquellas mujeres que estén en situación riesgo podrán enviar un mensaje por redes sociales o un llamado por celular a cualquiera de las instituciones que asisten a víctimas (incluido el 911) y les será tomada la denuncia dando inmediata intervención a un fiscal, fundamentalmente para las medidas de distancia.

La denunciante acreditará su identidad enviando simplemente una foto de su DNI, y haciendo el relato de la situación de abuso que está padeciendo. Es fundamental que la misma exija la constancia de recepción (digital) de la denuncia realizada, que deberá contar con los datos de identidad de la denunciante así como el domicilio de la víctima y el agresor.

Las mujeres en riesgo pueden comunicarse directamente con el Poder Judicial llamando, desde cualquier parte de la provincia, al 0800-777-2017. También a los siguientes números celulares y correos electrónicos:

-Santa Fe: 324 6130000 o al correo [email protected];

-Rosario: 341 6100100 o al correo [email protected]

 

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe posee centros de Asistencia a la Víctimas en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto y en todos los teléfonos que habilitó para atender de manera virtual en el período del aislamiento preventivo, social y obligatorio recibe denuncias por violencia de género.

En la ciudad de Santa Fe el Centro de Asistencia a la Víctima atiende en los siguientes teléfonos: 342 6120124 y 342 5221935, o bien a través del correo electrónico [email protected]
En la ciudad de Rosario los números son 341 5624388 y 341 3721283, o bien a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected]

En otras localidades de la provincia, los teléfonos de contacto son: Reconquista: 3482 577258, Rafaela: 3492 609896, Venado Tuerto 3462 408868 y Vera: 3483 440959.
.
Defensoría de Niñas, _Niños y Adolescentes
En cuanto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, las vías de contacto son:

-Santa Fe: tel 342 4494569, o al mail [email protected]

-Rosario: tel 341 6914345, o al mail [email protected]

Es de destacar que no será necesario que las personas denunciantes ratifiquen su denuncia, exposición, manifestación, comunicación o declaración que hayan efectuado ante un organismo administrativo o ante la fuerza policial de la provincia, cualquiera sea su dependencia.

En este sentido, bastará que tales autoridades (administrativas o policiales) hagan constar en el instrumento respectivo un medio de comunicación que sirva para establecer un vínculo entre la citada oficina y la denunciante.