Ante la detección de dos casos positivos de dengue en un domicilio particular, la Municipalidad de Santo Tomé inició esta mañana un dispositivo de bloqueo y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los protocolos establecidos.

Se trata de los primeros casos autóctonos registrados en la ciudad durante 2020 y corresponden a dos mujeres adultas, integrantes de un mismo grupo familiar, que residen en la zona céntrica y no requirieron internación por el momento.

Las acciones de bloqueo son articuladas por los equipos de salud de la Provincia y el Municipio y se desarrollan en la vivienda de ambas pacientes y en un radio de 300 metros alrededor de la misma.

Cumpliendo con el protocolo, esta mañana se iniciaron las tareas de fumigación local y se puso en marcha el relevamiento de casos con síntomas febriles en una zona de 9 manzanas.

Medidas de prevención

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

– Despejar canaletas para que el agua corra normalmente.

– Mantener limpias las viviendas y eliminar la basura abandonada en torno a ellas.

– Eliminar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como: baldes, frascos, tachos y neumáticos.

– Tapar los recipientes con agua y cerrar bien: fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

– Renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días

– Protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

– Ante la aparición de síntomas como fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, consultar con urgencia al médico y no tomar aspirinas.