Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que el número de fallecimientos por coronavirus se ha incrementado en 683 personas. Esta cifra implica un descenso respecto al número registrado ayer miércoles, cuando se contabilizaban 757 víctimas mortales más, y con respecto a los 743 fallecidos del martes, con lo que se recupera de momento la tendencia de descenso registrada en días anteriores.

Con estos nuevos datos la cifra de fallecimientos por coronavirus en España supera por primera vez la barrera de los 15.000 y asciende ya hasta los 15.238 casos. “Continuamos con una tendencia descendente”, ha confirmado María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, “la misma tendencia se mantiene con el incremento de casos hospitalizados y de casos ingresados en cuidados intensivo, que es del 3% como veíamos observando en días anteriores”.

“Los distintos análisis que venimos realizando nos está haciendo ver que la tasa de crecimiento y velocidad con la que se está propagando la enfermedad está disminuyendo y esto es de forma general en todas las comunidades autónomas”, ha alentado Sierra.

Los nuevos casos de contagios confirmados han descendido también hasta los 5.756 con respecto a los 6.180 nuevos casos detectados ayer. Superan ampliamente los 150.000 hasta los 152.446, mientras que ayer este número se situaba en 146.690.

El dato positivo de curados asciende a 52.165, más de un tercio del total de casos confirmados y un 34% de los casos notificados. En las últimas horas se ha dado de alta a más de 4.000 personas. También en este caso Madrid se sitúa a la cabeza con 21.121 personas que ya han superado el coronavirus, seguida de Cataluña (13.063) y a gran distancia de País Vasco (4.514).

EL DESESCALADO, “UN PROCESO COMPLEJO”

Sierra ha señalado que “el proceso de desescalado es muy complejo, nadie en el mundo tiene las soluciones, ni los criterios claros ni los marcadores específicos para hacerlo”. Ha insistido en que se está trabajando con expertos “a nivel de la Unión Europea, con grupos en todas las comunidades autónomas”, pero que “no es algo rígido, sino que hay un montón de factores que hay que ir viendo y que hay que ir siguiendo”.

“Sabemos que la detección precoz de los casos, el aislamiento precoz de los casos, el seguimiento adecuado de los contactos es una de las piezas clave que nos puede garantizar que tenemos capacidad para ir saliendo. En eso se está trabajando de forma intensa, en vigilar todos los datos que están surgiendo”, ha subrayado, “se está viendo todos los escenarios, todos los factores que van a influir, estudiándolos poco a poco, poniendo en marcha lo que nos hace falta tener si no lo tenemos”.

“Va a ser un proceso complejo, compartido por todos y muy nuevo para todos, porque nos estamos enfrentando a algo de lo que no tenemos experiencia y no hay respuestas claras”, ha matizado.

VUELTA A LA ACTIVIDAD LABORAL

Sierra también se ha referido a los trabajadores que este lunes 13 de abril regresarán a su actividad laboral después del parón de esta semana y la anterior. Ha señalado que el objetivo de estos quince días ha sido “garantizar que las unidades de cuidados intensivos iban a poder soportar la carga que esta siendo para el sistema esta pandemia”. Sin embargo, ha destacado que en España ya llevaba “dos semanas anteriores con medidas de distanciamiento social muy importantes que están dando sus frutos”. La semana que viene, por tanto, “volvemos a una situación que estaba dando resultados en semanas anteriores, que estaba consiguiendo reducir la transmisión”.

Afirma que el Ministerio está trabajando “en todo tipo de recomendaciones, trabajamos con las empresas, para que las personas que van a volver a trabajar mantengan estas medidas de distanciamiento, higiene respiratoria, protección“. Sierra resalta que el Ministerio entiende “es lo que hay que hacer” y que “esta vuelta es muy controlada y vigilada, estamos siempre vigilando lo que está pasando para que cualquier cuestión la podamos tener en cuenta, pero consideramos que son las medidas más adecuadas”.

FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

Respecto al número de fallecidos en residencias de ancianos, Sierra afirma que el Ministerio todavía “no tiene cerrado los datos” después de haber “solicitado información a todas las comunidades autónomas, que se está recogiendo y cuando esté completa, se publicará un informe en el Ministerio”.

Con respecto al estudio de seroprevalencia en población española en una muestra de 60.000 personas y las dudas que puede generar su representatividad en el grueso de la población española, ha destacado que el diseño se ha trabajado con el Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto Nacional de Estadística. Ha aclarado que “no es el primer estudio de seroprevalencia que se hace en el país, se hace habitualmente para ver la inmunidad frente a enfermedades vacunables por ejemplo, y se ha diseñado con mucho rigor”.

En cuanto a la “logística” que lo acompaña, ha indicado que se contactará con las personas, que es voluntario y precisa consentimiento. “Esperemos que podamos obtener resultados en las próximas semanas, que es nuestro objetivo”. Es de esperar, ha matizado, “que la mayoría de personas van a estar asintomáticas, como el resto de la población”.

LOS DATOS POR COMUNIDADES

Madrid se sitúa a la cabeza en número de fallecimientos, con 5.800, seguida de Cataluña (3.148), Castilla La Mancha (1.322), Castilla y León (1.082), Comunidad Valenciana (767), País Vasco (689) y Andalucía (652).

El mayor número de casos confirmados se sitúa en Madrid (43.877), seguida de Cataluña (31.043), Castilla La Mancha (12.489), Castilla y León (10.518), País Vasco (9.806) y Andalucía (9.261).