El rector de la universidad Franco Bartolacci afirmó que desarrollaron un prototipo junto a la firma rosarina Inventu y que se podrían reproducir mil por semana. Las claves del nuevo equipo.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), los gobiernos provincial y municipal, más la desarrolladora local Inventu, presentaron este jueves un respirador construido en la ciudad que se podría replicar en escala ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, aseguró a El Tres que el “ventilador de transición” es posible por un intenso “trabajo en grupo”, tal como había anunciado hace casi tres semanas.

El equipo “UNRespiro” servirá para atender a pacientes con la enfermedad covid-19 que precisen de auxilio mecánico para respirar y “afrontar la fase más crítica y aguda” de una internación.

Según dijo Bartolacci, la empresa Inventu desarrolló el equipo “con el soporte de la universidad y de los estados nacional, provincial y municipal”. Contó que se hicieron “pruebas en Rosario y Buenos Aires con especialistas y expertos; y hoy presentamos el dispositivo construido y en condiciones”.

El rector señaló que cuando las autoridades sanitarias lo aprueben, se podrá “empezar a producirlo rápidamente” y estimó que podrían fabricarse hasta mil unidades por semana.