11.1 C
Santa Fe
jueves 26 de mayo de 2022

Las empresas constructoras piden dar un salario de crisis

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Los desarrolladores privados nucleados en la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción plantearon la preocupación a titulares de Uocra y del Ministerio de Trabajo. Se elabora un protocolo de higiene y seguridad.

Las dificultades que tienen los desarrolladores privados para abonar los salarios de sus empleados, con todas las obras paralizadas por la pandemia, motivó una reunión entre los referentes de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación ciudad de Santa Fe, con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Uocra.

En el encuentro dejaron en claro que “los desarrolladores privados de la construcción no pueden afrontar esta emergencia sin la implementación de un salario de crisis”, en medio de las restricciones impuestas por la Pandemia Covid-19, que directamente “pusieron un freno a la actividad, se paralizaron todas las obras y las empresas no generan ingresos, pero deben hacer frente a numerosas obligaciones de pago, principalmente el salario de sus trabajadores”, destacaron.

Si bien desde la CAC reconocen que un número importante de empresas podrán palear parte de sus obligaciones por los beneficios del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo, establecido por el Decreto 332/2020, advierten que todavía quedan por definirse algunas cuestiones operativas para acceder a los mismos.

“Al margen que las disposiciones de Poder Ejecutivo Nacional imposibilitan los despidos y/o suspensiones del personal, los empresarios santafesinos apuestan y apoyan a esta decisión con un responsable criterio de cuidar el empleo ya que es el capital más importante que tienen”, destacan.

Si bien estimaban una reapertura más cercana de la actividad, las declaraciones del Presidente de la Nación del viernes pasado los impulsaron a evaluar con la entidad gremial que reúne a todos los trabajadores de la construcción (Uocra) la definición, de común acuerdo con las empresas involucradas, de un “salario de crisis para palear entre todos la gravísima situación social y la imposibilidad de seguir sosteniendo todos los puestos de trabajo en las condiciones actuales”, expresaron.

Comisión Tripartita

Otro punto que se abordó en el encuentro que se realizó el jueves pasado, fue el de la Comisión Tripartita para la Construcción,que tiene como prioridad la capacitación del personal, los controles e inspecciones en las obras en forma conjunta y analizar y confeccionar programas de trabajo decente. Todas las partes dejaron expuesta la voluntad de que siga vigente, con participación del Ministerio de Trabajo, la CAC y la Uocra. “Del buen funcionamiento de esta Comisión se consiguen resultados positivos que hacen al buen desempeño de las obras, la capacitación y, protección y cuidado de empleados y empleadores”, coincidieron las partes.

Protocolo de higiene y seguridad

También se discutieron lineamientos relativos al protocolo de Higiene y Seguridad de la Construcción teniendo en cuenta la normativa existente en la materia que hoy tiene dispuesta el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. La idea es que sea estudiada en forma conjunta (Comisión Tripartita) y se logre un consenso general de aplicación común para cumplirlas al momento que será de aplicación en las obras privadas una vez que se habiliten las mismas.

En la reunión estuvieron presentes, por el Ministerio de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri y Juan Quagliotti; por la Uocra, César Cassina y Gastón Pizzini; y por la Cámara de la Construcción, Renato Franzoni, María Elena Ghietto, Pablo Canal, Jorge Obispo y Santiago David.

Las restricciones impuestas por la Pandemia Covid-19 “pusieron un freno a la actividad, se paralizaron todas las obras y las empresas no generan ingresos, pero deben hacer frente a numerosas obligaciones de pago, principalmente el salario de sus trabajadores”.

[comentarios]

Últimas noticias