El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet (Igualdad) pidieron que el Gobierno Provincial, por intermedio del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Resolución 100/2020 de Precios Máximos de Referencia de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, entre las cuales se solicita:

a) Realizar una campaña de difusión sobre Precios Máximos de Referencia y las sanciones dispuestas en la Ley Nº 20.680 de Abastecimiento con las reformas incorporadas por la Ley N° 26.991;

b) Disponer en la Página Web del Gobierno de la Provincia un apartado visible y de fácil acceso con información referida a Precios Máximos de Referencia y el listado de precios máximos correspondiente a la Provincia de Santa Fe, conforme lo establecido en la Resolución 100/2020 de Precios Máximos de Referencia de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Cabe recordar que, en paralelo al establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de proteger la salud pública (DNU 297/2020), la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo emitió la Resolución 100/2020 por la cual dispone que, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza deben mantener el precio que tenían al día 6 de marzo pasado, el cual ha sido informado al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Giustiniani sostuvo que: “esta medida tiene como objetivo garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y aplica a hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Entre sus considerandos, se destacada que es “imperativo el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en lo que se refiere a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene”. En este sentido, consideramos necesario que desde el Poder Ejecutivo provincial se acompañen las medidas establecidas para garantizar la protección de los consumidores en un contexto de emergencia como el que está transitando el país, por lo que proponemos realizar una campaña de difusión sobre Precios Máximos de Referencia.

Es de público conocimiento el aumento desmedido de los precios por parte de muchos establecimientos que ofrecen insumos indispensables para sobrellevar el aislamiento social obligatorio, principalmente en los rubros alimentos, higiene y medicamentos. Por esto es necesaria la correcta difusión de los precios de referencia, afirmó Giustiniani; que sirven de parámetro para comparar con otros productos y posibilitan denunciar mediante un formulario disponible en la página web del Gobierno de la Nación aquellos establecimientos que tengan artículos a un precio que exceda los máximos establecidos.

Mientras que la diputada Donnet agregó que la lista de precios máximos de referencia está disponible en la página web referida y delimitada por Provincia. A los fines de facilitar el acceso a la ciudadanía santafesina, solicitamos por último la incorporación de la lista referente a la Provincia de Santa Fe en la página web del Gobierno provincial de manera visible y de fácil acceso para toda la ciudadanía.

AGUA POTABLE PARA LOS HOGARES NO CONECTADOS A UNA RED

Dentro de la batería de proyectos presentados en el marco del Covid 19, también se solicita al Poder Ejecutivo que garantice el acceso al agua potable y segura a los hogares no conectados a una red de agua, los cuales se encuentran especialmente afectados en este contexto de emergencia sanitaria.

Donnet recordó que la Ley de Aguas n° 13740/16 garantiza en su artículo primero el acceso al agua potable como derecho humano. El cumplimiento de dicha garantía es responsabilidad del Estado, y por consiguiente del ejecutivo provincial. En los 15 centros urbanos más populosos de la provincia, la responsabilidad ejecutiva de garantizar el acceso al agua potable es de la empresa pública Aguas Santafesinas SA, empresa que también opera como proveedora mayorista de agua potable para cooperativas y municipios a través del Sistema de Grandes Acueductos de la Provincia.

Y agregó: “esta coyuntura dificulta mucho más el acceso al agua sobre todo en los sectores sociales más desfavorecidos, que no poseen agua de red en sus hogares y deben salir a buscar día a día el agua que precisan tanto para consumo como para cuestiones sanitarias y de aseo, cuestión que adquiere vital importancia frente al peligro que representa la exposición al Coronavirus sin las medidas sanitarias recomendadas.
Es de público conocimiento también la bajante histórica que sufre la cuenca del Río Paraná, hecho que dificulta no solo la toma de agua para las redes que se abastecen de la misma, sino mucho más, para las personas que obtienen el agua por sus propios medios, ya sea por bombeo, o incluso teniendo que ir a pie hasta la vera del curso de agua que tengan cerca de sus hogares.

Giustiniani manifestó que: “entendemos que sobre el Gobierno Provincial recae la responsabilidad indelegable de garantizar el agua potable a todos los sectores de la población, y que llevarlo a cabo impacta de manera directa e inmediata sobre la salud de toda la población y en especial de los sectores más desfavorecidos, quienes sufren con mayor vehemencia las implicancias económicas de las medidas adoptadas”.