Este martes, se supo que los dos casos de coronavirus positivos que fueron detectados en la ciudad de Venado Tuerto (departamento General López) en las últimas horas, corresponden a una pareja que llegó de Brasil hace 40 días. Pero lo insólito y que preocupa a las autoridades, es que los viajeros presentaron síntomas y fueron atendidos por diferentes médicos del ámbito privado donde les diagnosticaron otras enfermedades.

Ante la gravedad sanitaria del caso, las autoridades del gobierno local denunciaron fallas en los protocolos preventivos y solicitaron al Ministerio de Salud de Santa Fe y a la Fiscalía (MPA) que se investiguen las diferentes irregularidades que se evidenciaron en la aplicación del protocolo correspondiente y en los comunicados provinciales. Además, los propios infectados confirmaron que se intentaron comunicar con el 107 y no obtuvieron respuestas.

En este orden, desde la Municipalidad alertaron por la falta de criterios unificados en las fuentes oficiales, ya que por un lado la secretaria de Salud Provincial, Sonia Martorano, planteó en el informe oficial que el contagio de estas dos personas se dio por un “estrecho contacto con un caso positivo”. Mientras que las autoridades regionales de Salud, en el informe presentado plantean que el contagio fue por proceder de un viaje desde el exterior.

También, trascendió que fueron hisopadas las personas con quienes estuvieron en contacto los pacientes con COVID-19. Se aguarda por los resultados en las próximas horas.