Juan Carlos Rosado, ingeniero civil especialista en suelo y geotécnico, consideró que “no es un lugar adecuado para vivir” tras asegurar que lo ocurrido se puede repetir. Para el especialista habría que construir una muralla de contención.

El desprendimiento de la barranca de la zona del club Mitre en Rosario podría repetirse. Es una situación probable y en ese marco, la gente que habita en esa zona, muy cerca del río, está en peligro y es recomendable su evacuación. La situación fue proyectada por Juan Carlos Rosado, ingeniero civil especialista en suelo y geotécnico este lunes.

La imagen impresionante del río “comiéndose” parte del club de pesca difundida este fin de semana tuvo características similares a la escena de aquel domingo 13 de marzo del 2005 cuando se vino abajo parte del Parque España resultando heridas 4 personas. Entonces, se podría volver a repetir. “Sí se puede repetir, desde el punto de vista de la probabilidad. Y sí es recomendable que se retire a la gente que vive en la barranca, no es un lugar adecuado para vivir”, dijo con contundencia el profesional.

Consultado por las razones que provocaron la caída de una parte de la barranca del club Mitre, explicó: “Cuando el río está alto el agua entra en los poros de la tierra y cuando baja esa agua intenta salir de los poros del suelo y presiona y esa fuerza genera roturas”, indicó y sugirió que en este caso concreto también es un factor la presencia de desagüe pluvial “que tiende a socavar” el suelo.

“Todas las obras de río requieren mantenimiento, sobre todo con un Paraná con fondo vivo y móvil, se pueden dar estos fenómenos. Siempre que vean una fisura en la costa es un mecanismo de falla que empezó a producirse y hay que tomar precauciones”, sostuvo.

Para el especialista, en estos casos “se impone un muro de protección, es lo que hay que hacer. Son obras costosas pero es la manera dar seguridad”, observó.