PSG fue declarado como campeón y Di María terminó como líder de asistencias (14) en la la Liga 

Final anticipado en Francia . Debido a la pandemia de coronavirus que mantiene a la mayoría del deporte mundial en pausa, Paris Saint-Germain fue proclamado hoy como campeón de la Ligue 1 . La decisión fue tomada dos días después de que el Gobierno francés ordenó la cancelación de las ligas de fútbol y rugby en el país hasta el 1° de septiembre, frenando así las intenciones de reanudar la actividad.

“Reconocemos el final de la temporada 2019-20 y hemos adjudicado el título al PSG. Intentamos todo lo posible para que nuestras ligas se reanudaran a mediados de junio, pero así se le pone fin a la incertidumbre”, señaló Nathalie Boy de la Tour, acutal presidenta de la Liga. De esta manera, no se jugarán las 10 fechas que restaban disputarse en las dos máximas divisones del fútbol francés.

La ventaja del equipo parisino era abrumadora: le llevaba 12 puntos de distancia al escolta Olympique de Marsella y, además, tenía un partido pendiente con el que podía estirar la diferencia. Pero, más allá de eso, la medida no se ha tomado en función de la clasificación actual, sino según la media de puntos obtenido por partido por cada equipo, ya que PSG y Estrasburgo tenían un partido pendiente. Para deshacer los empates se han tenido en cuenta los duelos particulares.

Que ingresarán directamente a la próxima edición de la Champions League por ocupar los dos primeros lugares de la tabla de posiciones, mientras que Rennes, que finalizó tercero, disputará la etapa previa. En tanto, acerca de la Europa League, la clasificación todavía no está definida, ya que hay dos boletos reservados para el campeón de la Copa de la Liga y de la Copa de Francia, que podría jugarse en agosto. Si finalmente no se pueden disputar, Lille, Niza y Reims clasificarían por entrar entre el cuarto y el sexto puesto de la tabla.

Tras la adjudicación del título, PSG llegó a nueve ligas en su palmarés, siete de las cuales las logró durante las últimas ocho temporadas: desde 2013, fue campeón cada año, a excepción de 2017 en el que se consagró Mónaco. Así, sumando sus conquistas de 1986 y 1994, empató a Marsella en el ranking de equipos más laureados y está tan solo a uno de Saint-Étienne, que lidera con 10 coronas.

En cuanto a los descensos, Tolosa y Amiens, último y anteúltimo respectivamente, jugarán la próxima temporada en la segunda división. Mientras que Lorient, puntero del campeonato de segunda división, y Lens, que marcha segundo, ascenderán directamente a la máxima categoría. Además, se decidió descartar el playoff entre el 18vo de la primera división y el tercero de la segunda.

Kylian Mbappé, delantero estrella de PSG, quedó como el máximo anotador por segunda temporada seguida, aunque en esta oportunidad acabó igualado con el atacante Wissam Ben Yedder de Mónaco: ambos sumaron 18 goles. Por su parte, Ángel Di María, extremo argentino de PSG, lideró la tabla de asistencias con 14, seguido por el delantero Islam Slimani de Mónaco, que acumuló ocho.

De acuerdo a diferentes versiones de la prensa europea, Jean-Michel Aulas, presidente de Lyon, había insistido en un formato de playoffs para completar la temporada. Pero, tras la resolución, su equipo quedó séptimo y marginado de la Champions. Quizás, podrá encontrar revancha en el corto plazo: todavía tiene pendiente su compromiso de vuelta ante Juventus en Turín tras ganar 1-0 en la ida de los octavos de final de la actual edición que podría completarse en agosto.

El director ejecutivo de la liga francesa, Didier Quillot, aseguró que planifican iniciar la próxima temporada a más tardar el 22 de agosto, con las finales de la Copa de Francia y la Copa de la Liga como preámbulo. “Si el gobierno nos permite hacerlo, ambas se disputarían en agosto”, asegruó.

Culminada la próxima campaña doméstica, la Eurocopa entrará en escena. El campeonato europeo de selecciones fue pospuesto este año y se reprogramó para 2021, lo cual podría provocar complicaciones en el calendario. Si el Gobierno francés decide que la Liga debe comenzar después del 22 de agosto, entonces se deberá descartar la tradicional pausa de invierno a mitad de curso. “Esto es algo que aún no se ha planteado”, dijo Quillot. “Si el calendario se complica en otoño, pues tendremos que adaptarnos a ello”.